Boletín UNAM-DGCS-098
Ciudad Universitaria
12:30 hrs. 14 de febrero de 2010

Rolando Díaz Loving


EL ENAMORAMIENTO, DETERMINANTE PARA PERMANECER EN UNA RELACIÓN DE PAREJA

 

• El entrenamiento para vivir en pareja es verdaderamente nulo, errático y poco vivencial, explicó el jefe de la división de estudios de posgrado e investigación de la Facultad de Psicología de la UNAM, Rolando Díaz Loving
• El amor puede adoptar aspectos turbios como la obsesión, advirtió Sofía Rivera Aragón, de la FP
• Las relaciones de pareja hoy son abiertas y no hay exclusividad, dijo Nelia Tello Peón de la ENTS

Para el jefe de la división de estudios de posgrado e investigación de la Facultad de Psicología de la UNAM, Rolando Díaz Loving, el primer aspecto en una relación de pareja es la atracción, vinculada a la aparición de ciertos neurotransmisores en el cerebro como la oxitocina, cuya función es producir una sensación de alegría y euforia, lo que en el lenguaje común se conoce como enamoramiento.

Ello sirve para que una pareja se una el suficiente tiempo para procrear, y una vez que se logra el objetivo, tanta energía y efusión, dejan de ser tan necesarias.

Después se presenta la etapa de una relación más tranquila, una especie de amor vinculado con compañerismo; si las personas se involucran en una relación en la etapa de atracción y euforia, y al terminar éstas se preguntan porqué siguen juntos, esto podría ser una buena razón para terminar con la relación, explicó.

Y es que el entrenamiento para vivir en pareja es verdaderamente nulo, errático y poco vivencial.

Asimismo, indicó que los humanos tenemos la capacidad de establecer relaciones de tipo poliandria —relación social, amorosa y sexual que se establece entre una mujer y varios hombres—, monógamas seriales y a largo plazo, dependiendo de las restricciones del entorno.

En la actualidad, abundó, una de las cosas que puede acabar con un vínculo es la ausencia de paternalismo del hombre, pues al no existir éste, la única forma atar a una mujer es a través de la procreación de otra vida.

Con la emancipación de la mujer en el siglo XX, y a partir de que las personas se unen y eligen con quien estar por decisión propia, y no por un contrato o un acuerdo, el amor se ha convertido en una razón válida y en un parámetro para decidir libremente con quién se compartirá la vida, concluyó.

“Antología psicosocial de la pareja”, es un compendio de varios autores internacionales que han sido punta de lanza en el área de investigación sobre las relaciones de pareja, y próximamente, se editará el segundo volumen de esta antología que incluye 14 capítulos adicionales a los 11 que ya contemplaba. Ambos textos contienen algunos artículos de Rolando Díaz Loving.

Otro texto en el que ha intervenido es el llamado “La psicología del amor, una visión integral de la relación de pareja”; se esbozan teoría y datos de la hipótesis biopsicosociocultural de este tipo de relaciones.

El amor puede conducir a la obsesión

Actualmente, las relaciones de pareja son más abiertas, y bajo esta premisa todo se vale; no hay exclusividad, y no tener límites da origen a la violencia, afirmó Nelia Tello Peón, profesora de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS).


El noviazgo es, según los chavos, una manera de sentirse a gusto con alguien más, pero si al pasar el tiempo esa unión se hace más íntima, empiezan las restricciones, las discusiones y los celos. Éstas son las primeras manifestaciones de intimidación, pero no las identificamos porque las hemos interiorizado y socializado, destacó.

Aunque se habla de equidad, las nuevas generaciones siguen siendo instruidas en un patrón de diferencia de género; en realidad la educación en la familia es desigual, porque las mujeres son sometidas a mayor control social.

Por su parte, Sofía Rivera Aragón, académica de la Facultad de Psicología de esta casa de estudios, advirtió que el amor puede adoptar aspectos turbios como la obsesión. Las parejas que caen en ella, tienden a llevar relaciones manipuladoras, controladoras y posesivas, donde predominan los celos. Este tipo de vínculos suele derivar en suicidio u homicidio.

– o0o –

 

Fotos

Foto M03 (Portal)
El jefe de la división de estudios de posgrado e investigación de la Facultad de Psicología de la UNAM, Rolando Díaz Loving.

Sofía Rivera, académica de la Facultad de Psicología.

.