Boletín UNAM-DGCS-094
FES Cuautitlán
06:00 hrs. 12 de febrero de 2010

 


OBTIENEN ALUMNOS DE LA UNAM BECA KAUST

 

• Estudiantes de la FES Cuautitlán y de la FI viajarán a Arabia a cursar su maestría
• México fue favorecido con 58 de las 90 subvenciones ofrecidas a América Latina el año pasado

Estudiantes de la Facultad de Estudios Profesionales (FES) Cuautitlán de la UNAM, obtuvieron la beca KAUST Fellowship, convocada por la oficina para América Latina del Instituto Internacional de Educación (IIE).

Bruno Mendoza Isasmendi, Pablo Rivera Pacheco y Armando Rodríguez Maza, de la carrera de Ingeniería Mecánica Eléctrica de la FES Cuautitlán, así como Edgar Emilio Morales Delgado, de la carrera de Ingeniería en telecomunicaciones y Sebastián López Saavedra, de Ingeniería petrolera, ambos de la Facultad de Ingeniería (FI), se hicieron merecedores a la subvención.

La ayuda incluye el pago de colegiatura y manutención de la maestría impartida en la Universidad del Rey Abdullah de Ciencia y Tecnología (KAUST, por sus siglas en inglés), ubicada en Thuwal, Arabia.

México fue favorecido con 58 de las 90 becas KAUST destinadas a América Latina en 2009, más del 64 por ciento, y la UNAM recibió cinco de ellas, tres para alumnos de la FES Cuautitlán y dos para la FI.


KAUST, polo internacional de desarrollo científico y tecnológico

KAUST es un centro de educación superior; forma parte del proyecto del Rey Abdullah bin Abdul Aziz al-Saud para crear un polo internacional de desarrollo científico y tecnológico en Arabia. Con ese objetivo, ha reclutado académicos de alto nivel, procedentes de todo el mundo, y cerca del 80 por ciento de sus estudiantes son extranjeros.

Los candidatos a la beca pueden elegir entre 11 campos del conocimiento. Bruno Mendoza continuará su maestría en Ingeniería Mecánica, Pablo Rivera cursará Ciencia e Ingeniería Marinas, y Armando Rodríguez Ingeniería Electrónica.

Como parte del proceso de admisión, y asesorados por María Eugenia López Castell, responsable del Departamento de Orientación y Servicios a los Estudiantes, los alumnos redactaron un ensayo sobre los motivos para ingresar y los beneficios que recibiría la sociedad con su formación en KAUST.

En el escrito, Armando Rodríguez se enfocó en el tema de las energías renovables y autosustentables. Mientras, Bruno Mendoza destacó la oportunidad de ser precursor en un proyecto de esta magnitud, en el que sólo 20 por ciento de sus alumnos procede de un país árabe, con profesores de todo el mundo; es un aprendizaje que no se queda en lo académico y trasciende a lo multicultural, dijo.

En tanto, Pablo Rivera escribió sobre la energía maremotriz y los recursos que, de manera sustentable, se pueden obtener del océano; también mencionó la importancia de estudiar en KAUST, que no consiste sólo en una maestría de calidad, sino en la oportunidad de establecer redes y contactos mundiales.

Los tres coincidieron en que un factor decisivo en la elección de candidatos fueron las actividades extracurriculares, porque la universidad convocante muestra interés en estudiantes de excelencia en su área de especialización, y con una formación integral como personas.

Los becados

Bruno Mendoza relató que al preguntar por qué habían sido elegidos, tuvo por respuesta que el motivo era su formación multidisciplinaria, aplicada más allá del campo académico, en actividades diversas que se remontan incluso a la infancia.

Al respecto, recomendó a los interesados en becas tener en mente que hay más de una posibilidad, buscar otras alternativas y pedir orientación, “ellos dan una parte y el camino te va llevando”.

Comenzará su posgrado en otoño de 2010, mientras tanto será ubicado en la Universidad Rose-Hulman de Indiana para hacer un gap semestre.

Armando Rodríguez señaló que su interés por encontrar una beca similar surgió desde tiempo atrás; en su búsqueda encontró diversas convocatorias en varios países, y se percató que las oportunidades existían, la cuestión era tomarlas y esforzarse por cumplir con los requisitos. Sugirió a los interesados preguntar e informarse.

Él y Pablo Rivera, que cursan la última parte de su carrera en Cuautitlán, comenzarán la maestría en septiembre de 2011.

Los becarios de KAUST coincidieron en que un aspecto clave para ser aceptados consistió en actividades diversificadas. Armando es músico, DJ, y se certificó como auditor interno; Bruno tiene un periódico estudiantil y dedica parte de su tiempo a la ayuda comunitaria, y Pablo, cuando era niño, hizo una estancia en las instalaciones de la NASA, en Houston.

Algo que comparten los tres es procurar acompañarse de un libro, desde física cuántica, hasta literatura universal.

Diferentes posibilidades

López Castell, quien asesora a los alumnos en los procesos de movilidad estudiantil, destacó la importancia del buen desempeño académico; precisó que desde el primer semestre de la carrera deben ser constantes y cuidar el promedio, porque con ello se abren oportunidades de intercambio.

También, recomendó obtener un buen nivel de inglés y diversificar sus actividades más allá de lo académico, e involucrarse en proyectos altruistas en beneficio de su comunidad, porque todo es parte de una educación integral.

La Dirección General de Cooperación e Internacionalización de la Universidad Nacional abre y renueva convenios con otras escuelas, del país y extranjeras, para diversificar la oferta de intercambio. Hasta el momento, son 97 las instituciones de educación superior con las que se tienen acuerdos, dijo.

Destacó que también ha crecido el número de alumnos extranjeros que buscan hacer una estancia escolar en la FES Cuautitlán, y la carrera de Ingeniería Agrícola es de las más solicitadas.

En los semestres recientes se han recibido siete alumnos de Canadá, Estados Unidos y España, y 18 estudiantes de universidades de Baja California, Aguascalientes, Veracruz, Zacatecas, Tabasco, Chiapas, Sinaloa y Nuevo León, entre otras.

Los alumnos de Cuautitlán han conseguido 19 becas de intercambio a casas de estudio mexicanas y 10 estancias en instituciones extranjeras como Stanford, la Universidad de California, la Autónoma de Madrid y la Universidad do Porto, en Portugal.

La actividad de KAUST está organizada en equipos colaborativos de investigación multidisciplinaria entre sus alumnos y facultades, sin importar el origen disciplinario. Por ello, los aspirantes pueden elegir cualquiera de las 10 áreas, siempre y cuando su formación de licenciatura haya sido en ciencias o ingeniería.

Como una de las primeras universidades internacionales, forma parte de un consorcio que incluye a Stanford, Berkeley, Cambridge, Texas-Austin y el Imperial College London.

– o0o –

 

Fotos