· En la UNAM, el relator especial de la ONU
sobre el Derecho a la Educación, dijo que la educación
no puede solucionar los problemas que los políticos no
han querido resolver en la región
· Lamentó que Latinoamérica
siga siendo una sociedad entrampada en un modelo de desarrollo
que ha exacerbado el consumismo y banalizado la cultura
· Gloria Ramírez Hernández,
coordinadora de la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos de
la UNAM, presentó el informe “Obligaciones del gobierno
mexicano en materia de educación desde un enfoque de derechos
humanos”
La educación no es un servicio ni un privilegio,
sino un derecho humano fundamental, pero también es la puerta
para la consecución de los demás derechos, aseguró
en la UNAM Vernor Muñoz Villalobos, relator especial de la
Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el Derecho
a la Educación.
En la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales,
advirtió que la educación no existe para resolver
los problemas de los empleadores, sino para desarrollar las capacidades
humanas, que tienen que ver con la filosofía, las letras
y las capacidades del trabajo.
Además, la educación no puede solucionar
los problemas que los políticos no han querido resolver en
la región; es decir, no se puede pretender que ésta
acabe con la violencia si se trata de un problema que se ha concentrado
en un modelo de sociedad que ha exacerbado el consumismo, banalizado
la cultura y fomentado intereses superfluos en lugar los fundamentales.
La educación significa que lo seres humanos podamos
construir capacidades que nos permitan atender nuestras necesidades,
y la responsabilidad de los estados de garantizar este derecho a
quienes históricamente han excluido y discriminado. “Tenemos
una necesidad de volver a la educación, sus fines y objetivos”,
acotó Muñoz Villalobos.
El relator especial de la ONU lamentó que Latinoamérica
siga siendo una sociedad entrampada en un modelo de desarrollo que
la destruye. Quien no tiene acceso al conocimiento y a la educación
está condenado a la muerte y la muerte de una persona por
analfabetismo o falta de educación, significa el fin del
género humano.
En su oportunidad, Gloria Ramírez Hernández,
coordinadora de la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos de
la UNAM, presentó el informe Obligaciones del gobierno
mexicano en materia de educación desde un enfoque de derechos
humanos.
Al respecto, destacó que no existe en nuestro país
seguimiento de las recomendaciones internacionales en materia de
educativa.
Por su parte, Luis Eduardo Gómez Sánchez,
coordinador del Centro de Estudios Teóricos y Multidisciplinarios
en Ciencias Sociales de la FCPyS, informó que, en la actualidad,
en México hay una oferta en educación superior de
entre 24 y 25 por ciento para jóvenes en edad de acudir a
ese nivel, lo que significa que cerca del 75 por ciento carece de
la posibilidad de ingresar a las universidades.
Además, el 48 por ciento de los jóvenes tienen
acceso a la educación media y superior; es decir, 52 por
ciento se encuentra en situación de ausencia de educación
y probablemente de trabajo.
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