Boletín UNAM-DGCS-085
Ciudad Universitaria
13:00 hrs. 8 de febrero de 2010

 


REALIZAN UNIVERSITARIOS JORNADAS MÉDICO-ODONTOLÓGICAS EN OAXACA

 

• Alumnos y académicos de la FES Zaragoza ofrecieron consultas a la población de Tamazulapan Mixe
• El municipio cuenta con seis mil 908 habitantes; de ellos, 88.7 por ciento habla lengua indígena

Estudiantes y académicos de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza, ofrecieron consultas médico-odontológicas a la población del municipio de Tamazulapan Mixe, en Oaxaca, carente de servicios médicos y odontológicos

En la tercera jornada médico-odontológica, que realizan alumnos y profesores de la carrera de Cirujano Dentista de esa entidad, se proporcionaron 591 consultas –70 médicas y 521 odontológicas–, y se atendieron a 404 pacientes. Fueron 882 procedimientos odontológicos, clasificados en amalgamas, resinas, raspados curetaje, selladores, biopsias, profilaxis, aplicaciones de flúor, cementaciones de prótesis fijas y exodoncias, entre otros.

También, se detectaron malformaciones congénitas, labio y paladar hendido, alteraciones genéticas como el síndrome de Down, disfunciones tiroideas, secuelas en cara por violencia intrafamiliar, cardiopatías congénitas, tiña, sarna, mezquinos, fibrosis bucales y fluorosis.

El director de la FES Zaragoza, Alfredo Sánchez Figueroa, comentó que la de odontología es una carrera humanista, y el trabajo de los universitarios permitió dar una atención de calidad.

Cecilia Mecalco, responsable de la coordinación odontológica, destacó que en la jornada los alumnos integraron la teoría con la práctica. “El proceso salud-enfermedad fue conducido de manera individual y colectiva, y el acercamiento a una realidad social diferente promovió la investigación, el uso de tecnología apropiada y la adaptación del medio.

Por su parte, Laura Mecalco Herrera, coordinadora del área médica, señaló que con este tipo de actividades los jóvenes aprendieron a optimizar el instrumental, los materiales dentales y el equipo que en algunos momentos parecían insuficientes.

A su vez, Carmelo Reyes, profesor de la carrera y contacto con la Asociación Cultural Mixe, indicó que los participantes conocieron una comunidad carente de asistencia médica, que se acercó a ellos para recibir un trato humano.

En representación de los alumnos, Alberto Nahum Martínez Peredo señaló que el lema de la UNAM, “Por mi raza hablará el espíritu”, tuvo más sentido en Oaxaca, “porque fuimos capaces de atender a la población más necesitada y devolverle un poco de los que nos dio para prepararnos en esta tarea”.

Las autoridades locales reconocieron la labor de los 32 estudiantes, tres profesores y dos responsables de la vinculación con la comunidad mixe, que cuenta con seis mil 908 habitantes –88.7 por ciento habla lengua indígena–, ubicada en la sierra alta del estado.

– o0o –

 

Fotos

En la tercera jornada médico-odontológica, alumnos y profesores de la FES Zaragoza proporcionaron servicios médico-odontológicos a la comunidad de Tamazulapan Mixe.