Boletín UNAM-DGCS-081
Ciudad Universitaria
12:30 hrs. 6 de febrero de 2010

Gerardo Salazar


ALARMANTE, SITUACIÓN DE LAS ORQUÍDEAS MEXICANAS

 

• El principal factor que amenaza la sobrevivencia de muchas especies es el comercio ilegal, advirtió Gerardo Salazar Chávez, del IB de la UNAM
• Se estima que unos 24 tipos se extinguieron en el territorio en la última década
• En el mundo se han descubierto al menos 25 mil especies, y el país tiene alrededor de mil 300

La situación de las orquídeas mexicanas es alarmante, y el principal factor que amenaza la sobrevivencia de muchas especies es el comercio ilegal, visible en calles y mercados de las ciudades, advirtió Gerardo Salazar Chávez, investigador del Instituto de Biología (IB) de la UNAM.

Por mucho tiempo, los especialistas dedicados al estudio de estas flores estuvieron preocupados por su situación, y consideraban que la principal amenaza para la supervivencia de su diversidad era la destrucción del hábitat; no obstante, en la última década se ha detectado que el comercio ilegal en calles y mercados es extraordinariamente dañino.

El biólogo universitario sostuvo que aunque no se cuenta con datos numéricos, es evidente que la venta se apoya en una red bien organizada, desde gente que paga a los campesinos unos centavos por “pelar” los cerros y bajar las orquídeas, hasta los encargados de transportarlas a los centros de distribución, y la operación posterior en las calles.

Estas plantas llegan a las ciudades en grandes cantidades, trasladadas en camiones, y no se trata de un comercio tipo “hormiga” o de unos cuantos ejemplares que se pueden llevar escondidos en las bolsas del pantalón; “hasta el momento, no ha habido una acción encaminada para acabar con esta red nacional”, reiteró.

Salazar Chávez refirió que “el comercio ilegal de orquídeas en México está completamente fuera de control”.

Es posible constatar que una gran proporción de las orquídeas que se comercializan están protegidas por la ley, de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana (NOM), pero sólo ocurre en teoría, destacó.

La NOM-059-ECOL-2001 contempla alrededor de 200 especies en alguna categoría de riesgo (extintas, en peligro de extinción, amenazadas y sujetas a protección especial). Hasta hace unos años, las estimaciones más confiables indicaban que unas 16 se consideraban en inminente peligro de extinción en el territorio nacional.

Si no se hacía un esfuerzo inmediato, la viabilidad de su propagación en la naturaleza sería inexistente; ya no podrían subsistir por sí mismas, porque el número de plantas era tan reducido que no las podían encontrar los polinizadores y no podría haber reproducción sexual, señaló.

Las orquídeas, en riesgo

A partir de la década de los 90, por diversas circunstancias (algunas fuera del control humano como las tormentas y huracanes de 1997, y la sequía de 1998 que derivó en los peores incendios registrados en la historia del país), en apariencia desaparecieron cierto número de especies.

Recientemente, especialistas estimaron que unas 24 se extinguieron en México en la última década; algunas de las que se consideraban en riesgo muy alto siguen en esa situación, a pesar de esfuerzos aislados por propagarlas de manera artificial para reintroducirlas a su hábitat, debido a la desaparición paulatina de su entorno.

No sólo se tienen 16 ó 20 especies en riesgo inminente; a esta lista se suman otras tantas que no son recolectadas ni bonitas, pero a causa de desastres naturales y a la intervención humana con quemas incontroladas, se ha devastado la región de las lagunas de Montebello, Chiapas. En consecuencia, se destruyó su ambiente y, aparentemente, desaparecieron docenas de especies orquídeas, abundó.

Por fortuna, sostuvo, la mayor parte tiene poblaciones en otras áreas de Centroamérica; entonces, no necesariamente está extinta como tal, pero en el ámbito nacional sí se perdió.

En el mundo se han descubierto unas 25 mil especies de orquídeas, y cada año, con la exploración de áreas que no habían sido visitadas por botánicos, sobre todo en las regiones tropicales, se siguen encontrando decenas de ellas, informó el especialista universitario.

En México, se tiene un inventario, actualizado a 2007, de mil 264 especies nativas; de ellas, 40 por ciento son endémicas. Esta cifra sigue creciendo, se localizan variedades no catalogadas, así como otras que se conocían en otros territorios, pero que eran ajenas a nuestra nación.

La tercera familia de plantas más rica en especies en México

Las orquídeas representan la tercera familia de plantas más rica en especies en el país, o con mayor diversidad taxonómica; la más diversa de todos los grupos es la de las compuestas o asteráceas (como la manzanilla y el girasol), con más de tres mil especies; sigue en diversidad las leguminosas, con mil 500, y las orquídeas.

Esta situación es significativa, acotó, porque los dos primeros grupos son muy diversos en México debido a que prosperan en ambientes estacionalmente secos o áridos, mientras que las orquídeas son un grupo principalmente tropical. El hecho de que 60 por ciento del territorio tenga algún grado de aridez y cuente con tal riqueza de orquídeas es sorprendente.

Aquí, subrayó, 60 por ciento de la diversidad de orquídeas se concentra en el bosque nublado, que ocupa menos del dos por ciento del suelo nacional; sigue la selva tropical húmeda, que ocupa u ocupaba las tierras bajas, sobre todo de la planicie costera del Golfo, que ha sido destruida en gran medida, aunque quedan remanentes en Los Chimalapas, la selva Lacandona y el sur de la Península de Yucatán.

Por desgracia, advirtió, la mayor diversidad de especies se ubica en los ambientes más amenazados. Las prácticas ineficientes de producción como tirar extensiones de selva y utilizarlas para la ganadería o la agricultura, afectan de forma severa muchas poblaciones, no sólo de orquídeas sino de otros organismos.

Propagación in vitro, una alternativa

El colaborador de los libros Las orquídeas de México y Biodiversidad del ecosistema del pedregal de San Ángel, consideró que una de las alternativas contra la situación de estas flores es la propagación in vitro.

Si se basa en reproducción sexual a partir de plantas o semillas obtenidas de plantas nativas, que mantienen la variación genética, es posible generar un reservorio que permita mantenerlas en cultivo y, eventualmente, si cambiaran las circunstancias en su hábitat, reintroducirlas y reestablecerlas.

Otra técnica, el cultivo de tejidos, es más eficiente porque puede producir grandes cantidades en un periodo de tiempo más corto, pero no genera variación genética, es un solo individuo que se clona una y otra vez.

Esta última técnica, apuntó, es una estrategia desventajosa con fines de conservación a largo plazo, pero si se aplica a plantas selectas de las especies que buscan los coleccionistas, o para producirlas en grandes cantidades e introducirlas al mercado a un precio competitivo, se podría desplazar el tráfico ilegal nacional.

Es indispensable conservar las orquídeas porque los seres humanos somos sólo una de las varias decenas de millones de especies que habitan este planeta. “Deberíamos ser más conscientes y responsables de lo que hacemos con las otras especies. Ni siquiera hemos acabado de inventariar la diversidad biológica de este planeta, y ya estamos destruyendo gran parte de ella”, concluyó.

– o0o –

 

Fotos

El 60 por ciento de la diversidad de orquídeas en México se concentra en el bosque nublado, que ocupa menos del dos por ciento del territorio nacional, dijo Gerardo Salazar Chávez, del IB de la UNAM.


Bletia urbana


Prosthechea vitellina

.