Boletín UNAM-DGCS-078
Ciudad Universitaria
12:30 hrs. 5 de febrero de 2010

 


DESARROLLAN EN LA UNAM FÁRMACOS CONTRA GARRAPATAS

 

• Combaten, incluso, las cepas que han creado inmunidad a tratamientos tradicionales, dijo Fernando Alba Hurtado, académico de la FES Cuautitlán
• Los medicamentos, de la familia de los carbamatos, eliminan esos parásitos y, además, son biodegradables y de toxicidad generalmente baja

Nuevos fármacos desarrollados por académicos de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán de la UNAM, combaten a las cepas de garrapatas, incluso aquellas que han creado inmunidad a los tratamientos tradicionales, señaló el académico Fernando Alba Hurtado.

Los medicamentos, de la familia de los carbamatos (químicos que se derivan del ácido carbámico), tienen como objetivo eliminar a estos parásitos; además, son biodegradables y de toxicidad generalmente baja.

“Hemos demostrado que son efectivos tanto con garrapatas susceptibles como con resistentes”, afirmó.

Los compuestos están en proceso de patente. Se pretende elaborar un producto útil para el control del parásito, que habita en zonas tropicales y subtropicales del país.

Algunas cepas, prosiguió, han desarrollado resistencia y son inmunes a tratamientos que en la actualidad están a la venta, que pertenecen a las familias químicas de los organofosforados, las amidinas y piretroides.

Las garrapatas representan un grave problema porque pueden transmitir enfermedades, y las consecuencias van desde una merma en la producción animal, hasta daños a la salud humana; además de provocar pérdidas económicas, pues si un rebaño se infecta no puede ingresar a Estados Unidos.

“Con que uno de ellos tenga una sola garrapata, todo el lote es rechazado”, sin olvidar que también se había realizado un gasto en transporte, trámites y otros procesos relacionados que se traducen en pérdida para los productores, añadió.

Es necesario estudiar el modo específico en que los carbamatos actúan sobre estos parásitos, así como los posibles efectos perjudiciales que podría ocasionar para su uso extendido.

Como parte de la línea de investigación Epidemiología de las enfermedades parasitarias, coordinada por Fernando Alba Hurtado, se han obtenido resultados importantes en la evaluación y desarrollo de nuevas opciones farmacéuticas para el control de garrapatas.

Afecciones parasitarias

Las larvas toxocara canis es un organismo que en estado adulto afecta principalmente a perros, pero en fase larvaria, utiliza a diversos mamíferos, incluido el hombre, como hospedadores temporales.

Por ello, en su laboratorio de la Unidad de Investigación Multidisciplinaria de la FES, Alba Hurtado ha encabezado la evaluación de fármacos, para controlar esas larvas.

También, ha sido objeto de estudio la respuesta inmune contra afecciones parasitarias. “probablemente somos el único laboratorio en el país que trabaja el diagnóstico de estos padecimientos en humanos”, afirmó.

En las personas se producen dos cuadros típicos, el de la larva migrans visceral, que se aloja en el hígado, pulmón, corazón o cerebro, y la migrans ocular, en el globo ocular.

El especialista explicó que los huevecillos de estos organismos se encuentran en las heces de perros que no han sido desparasitados; por tanto, todas las personas tienen el riesgo de contraer la enfermedad.

En el laboratorio de la Unidad de Investigación Multidisciplinaria de la FES Cuautitlán, también se analizan múltiples parásitos que repercuten en la producción ganadera, porque ocasionan anemia, afectan su estómago y provocan la muerte.

Finalmente, el especialista destacó que los resultados obtenidos han sido posibles gracias al trabajo multidisciplinario que se ha realizado en esta entidad universitaria.

– o0o –

 

Fotos

Algunas garrapatas han desarrollado resistencia y son inmunes a ciertos tratamientos que pertenecen a las familias químicas de los organofosforados, las amidinas y piretroides.