Boletín UNAM-DGCS-076
Ciudad Universitaria
13:30 hrs. 4 de febrero de 2010

Andrés Eliú Castell Rodríguez


EL CÁNCER, TERCERA CAUSA DE MUERTE EN MÉXICO

 

• En la medida en que se incrementa la expectativa de vida entre la población, aumenta la pandemia, en particular el cérvico-uterino y de próstata, señaló Andrés Eliú Castell Rodríguez, de la Facultad de Medicina de la UNAM
• Las dos vacunas que existen en el mercado para prevenir la infección por virus de papiloma humano, tienen una eficiencia cercana al 100 por ciento, agregó el académico universitario Jaime Berumen
• A nivel mundial, el cáncer constituye una de las principales causas de muerte; la mortalidad más alta es por cáncer de pulmón, seguido por el de estómago, hígado, colon y mama

El cáncer ocupa el tercer lugar dentro de las causas de muerte en México; además, en la medida en que aumenta la expectativa de vida entre la población, crece la pandemia, en particular el cérvico-uterino y de próstata, dijo Andrés Eliú Castell Rodríguez, jefe del Departamento de Biología Celular y Tisular de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM.

A su vez, el académico en medicina genómica de la FM, Jaime Berumen, señaló que de los 16 mil nuevos casos de cáncer cérvico-uterino que se presentan cada año, cinco mil terminan en decesos.

En los últimos años, resaltó, esta neoplasia ha sido la más frecuente en el país, en tanto que el de mama, en algunas entidades, lo ha igualado e incluso rebasado.

En las naciones en vías de desarrollo es donde el cérvico-uterino tiene mayor incidencia; en países del primer mundo, las campañas de prevención han funcionado por años, mientras que en los subdesarrollados no han tenido una difusión adecuada.

México tiene una alta incidencia, de cada mil mujeres, 30 la padecen, mientras que en Estados Unidos, la proporción es de cinco por cada 100 mil.

Además, medidas de prevención como el papanicolaou, han permitido que en los países desarrollados haya disminuido su frecuencia en los últimos 30 años, acotó.

Día Mundial contra el Cáncer

En la Cumbre Mundial contra el Cáncer para el Nuevo Milenio, realizada en París en el año 2000, se estableció una alianza para combatir esa pandemia; el resultado fue La Carta de París, en la que se formaliza esa coalición y se establece el 4 de febrero como el Día Mundial contra el Cáncer.

Las neoplasias constituyen un grupo de enfermedades crónico-degenerativas (más de 100 tipos), provocadas por factores genéticos heredados o externos.

Se definen como un proceso de crecimiento y diseminación incontrolados de células, aparecen en prácticamente cualquier lugar del cuerpo, invaden el tejido circundante, y pueden hacer metástasis en puntos distantes del organismo.

A nivel mundial, es una de las principales causas de muerte; se atribuyen 7.9 millones de defunciones ocurridas en 2007. La mortalidad más alta es por cáncer de pulmón, seguido por el de estómago, hígado, colon y mama.

Por sexo, las incidencias más frecuentes en varones es por cáncer de pulmón, estómago, hígado, colon-recto, esófago y próstata, y para las mujeres el de mama, pulmón, estómago, colon-recto y cuello uterino.

Detección oportuna

Castell Rodríguez sostuvo que, en la actualidad, la población está mejor informada, lo que hace posible detectar este padecimiento en etapas tempranas; además, los métodos de detección son cada vez mejores; en consecuencia, la mortalidad por diferentes tipos de cáncer disminuye.

En el caso del cérvico-uterino, cuando se detecta a tiempo, es 100 por ciento curable. No obstante, el de mama ha ido en aumento; en general, 80 por ciento de los casos se descubren por exploración, y de ahí la importancia de la autoexploración mensual, abundó.

En cuanto al de piel, mencionó, las personas deben vigilar la aparición de lunares o manchas; si se abultan y cambian de forma o color, es necesario acudir al dermatólogo. El melanoma, mencionó, ha aumentado en un 400 por ciento. Si se detecta cuando se encuentra tres milímetros por debajo de la epidermis, la proyección es que de 100 pacientes, 50 morirán en un plazo de cinco años.

En lo referente al cérvico-uterino, Berumen indicó que desde hace tres años existen en el mercado dos vacunas que previenen la infección por virus de papiloma humano, con una eficiencia cercana al 100 por ciento.

“Si en México se aplicara esta inoculación de manera masiva, se podrían evitar hasta en 70 por ciento las infecciones causantes de cáncer, y disminuiría considerablemente la incidencia de la enfermedad”, acotó.

La vacuna, prosiguió, es relativamente nueva, por lo que se desconoce el tiempo de inmunidad que ofrece; por ello, las mujeres deben seguir asistiendo a la campaña de detección oportuna anualmente.

Costos

En México, resaltó Castell Rodríguez, aunque el sector salud cuenta con buenos hospitales en la especialidad, se requieren mayores recursos, pues el tratamiento para las neoplasias es costoso. Una sesión de quimioterapia varía de entre 15 y 25 mil pesos, y un enfermo necesita de cinco a más sesiones, en un plazo de entre 15 y 30 días.

Si a esto se aúnan otros tratamientos como radioterapias o cirugías, el costo aumenta, además del tiempo en que el paciente permanece hospitalizado. La situación es preocupante, porque muchos tipos ocurren en la etapa productiva de la vida y durante el tratamiento las personas se ven imposibilitadas para trabajar, enfatizó.

En México, tercera causa de muerte

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2007 se registraron 514 mil defunciones; de ellas, los tumores malignos ocuparon el tercer lugar entre las principales causas de decesos a nivel nacional, con 68 mil 815 casos, sólo por debajo de las enfermedades del sistema circulatorio, y las endócrinas, nutricionales y metabólicas.

En el país, el cáncer representó la tercera causa de muerte entre mujeres, con 35 mil 303 defunciones (15.4 por ciento), sólo por debajo de los decesos por enfermedades del sistema circulatorio, y las endocrinas, nutricionales y metabólicas. En los hombres, constituyó la cuarta, con 33 mil 509 decesos (11.8).

Ese mismo año, los tres principales tipos de neoplasia que causaron defunciones en mujeres fueron el de mama (13.8 por ciento), cuello del útero (12.1) e hígado (7.6). En varones, el de próstata (15.7 por ciento), tráquea, bronquios y pulmón (14), y estómago (nueve por ciento).

El cáncer, en aumento

A pesar de los avances médicos, el número de casos de cáncer se incrementa. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se prevé que los decesos por este mal aumentarán 45 por ciento entre 2007 y 2030 (el número de defunciones incrementará de 7,9 millones a 11,5 millones), en parte por el crecimiento demográfico y el envejecimiento de la población.

El de pulmón es el que provoca un mayor número de defunciones en el orbe; otros tipos como los de próstata, mama y colon son más frecuentes en regiones desarrolladas, mientras que el de hígado, estómago y cuello uterino ocupan los primeros lugares en naciones en desarrollo.

La aparición de de una neoplasia se asocia a factores de riesgo como un modo de vida poco sano, que incluye consumo de tabaco y alcohol, una dieta inadecuada y falta de actividad física; exposición a carcinógenos en el entorno laboral o medio ambiente; radiación, y algunas infecciones.

El tabaco causa 1,8 millones de defunciones anuales por cáncer (el 60 por ciento se registran en países de ingresos bajos y medianos); el exceso de peso, obesidad o inactividad física, en conjunto provocan 274 mil decesos anuales por cáncer, y el consumo nocivo de alcohol, 351 mil.

– o0o –

 

Fotos

El cáncer es un proceso de crecimiento y diseminación incontrolados de células; aparece en prácticamente cualquier lugar del cuerpo, invade el tejido circundante y puede hacer metástasis.