Boletín UNAM-DGCS-073
Ciudad Universitaria
14:00 hrs. 3 de febrero de 2010

José Franco López


AVANZA LA CONSTRUCCIÓN DEL ESPEJO PARA EL NUEVO TELESCOPIO DE SAN PEDRO MÁRTIR

 

• En la Universidad de Arizona quedó listo el horneado del espejo de 6.5 metros de diámetro, e iniciará el proceso de pulido

En la Universidad de Arizona, Estados Unidos, concluyó el horneado de un espejo de 6.5 metros de diámetro que formará parte del nuevo telescopio del Observatorio Astronómico Nacional, ubicado en San Pedro Mártir, Baja California, adscrito al Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM.

Ahora, el enorme artefacto de vidrio japonés de alta calidad será trasladado a otra zona del “Mirror Lab” para iniciar el proceso de pulido, informó el director de Astronomía, José Franco López.

Franco López y el coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, Carlos Arámburo de la Hoz, estuvieron hoy en Tucson para supervisar los trabajos que realizan en ese laboratorio estadounidense, el único en el mundo que fabrica espejos monolíticos para telescopios de hasta 8.2 metros de diámetro, límite máximo aceptado para espejos de una sola pieza.

“Aunque fundamental, el espejo es solamente una parte de las tecnologías que incluirá el telescopio de 6.5 metros de diámetro que planeamos instalar hacia el año 2015 ó 2017 en San Pedro Mártir, zona privilegiada para la observación astronómica que conjuga altura y cielo oscuro prácticamente todo el año”, añadió el astrónomo.

Otras tecnologías para el nuevo telescopio que están por desarrollarse son la montura de acero a donde se instalará el espejo, una cámara infrarroja de última generación, la estructura de acero para todo el equipo, la instrumentación óptica, mecánica y de control, y un robusto sistema de cómputo especializado.

“El camino es largo, pero este telescopio que planeamos estará listo en un periodo de cinco a siete años y será el eje de la modernización de Observatorio de San Pedro Mártir y nos permitirá tener un nicho de oportunidad competitivo a nivel mundial para escudriñar el cielo”, detalló.

Mirada panorámica

En la época actual en el mundo existen equipos como el Gran Telescopio Canarias (GTC), cuyo espejo fragmentado mide 10.4 metros de diámetro; y ya se construye el Telescopio Europeo Extremadamente Grande (E-ELT), con un espejo primario fragmentado de 42 metros.

“Será un telescopio pequeño, pues México no puede participar en proyectos de mil millones de dólares. Pero para compensar su tamaño, tiene un interesante nicho de oportunidad, pues mientras los telescopios cada vez más grandes están observando puntos cada vez más pequeños en el espacio, desde San Pedro Mártir podremos observar áreas grandes del cielo con alta resolución en infrarrojo, y hacer otro tipo de estudios científicos”, explicó Franco.

Con su “mirada panorámica en infrarrojo”, el nuevo telescopio mexicano podrá hacer mapas del cielo, estudios de hoyos negros, de colapsos de estrellas de neutrones e investigaciones de energía y materia oscuras, entre otros.

La construcción del equipo astronómico es posible gracias a una co-inversión entre la UNAM y la Universidad de Arizona, en la que también aportó el Instituto Nacional de Astrofísica, Optica y Electrónica (INAOE).

“El proyecto completo para tener listo el telescopio lleva cinco fases. Ahora nos encontramos en la primera, que es el diseño conceptual, que incluye definir las características del proyecto, su viabilidad técnica y los costos, así como una revisión de expertos”, señaló Franco.

La segunda fase, será el diseño detallado y la revisión de un panel revisor de expertos; la tercera, la construcción de las partes del equipo por separado; la cuarta, la integración o ensamblado de cada parte del equipo; y la quinta y última fase, la explotación científica del equipo.

– o0o –

 

Fotos

José Franco López, director del Instituto de Astronomía.