Boletín UNAM-DGCS-068
Ciudad Universitaria
12:30 hrs. 1 de febrero de 2010

 


DA EL PUEG BANDERAZO POR LA EQUIDAD

 

• El lanzamiento mañana de la campaña a favor de la igualdad de género en la UNAM, será en la estación del Metro Universidad
• 10 pumabuses rotulados recorrerán el circuito universitario en la ceremonia
• Contempla temas como igualdad de oportunidades, autonomía de las mujeres y lenguaje no sexista

Con una caravana de pumabuses que recorrerá distintos puntos del circuito universitario, mañana iniciará la campaña a favor de la equidad de género en la UNAM.

Funcionarios universitarios, estudiantes y público en general, están convocados a este recorrido simbólico que partirá de la estación de pumabuses del Metro Universidad y marcará el inicio de la primera etapa de esta campaña que coordina el Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG).

Transmitir valores de equidad y respeto a las diferencias son algunos de los objetivos de esta campaña de sensibilización que pretende propiciar un cambio cultural al interior de la comunidad universitaria, y promover una transformación positiva en las relaciones de género.

La campaña forma parte de las acciones del proyecto Institucionalización y Transversalización de la Perspectiva de Género en la UNAM (Proyecto de Equidad) del PUEG, y se extenderá hasta el 30 de junio del presente año.

Entre otros objetivos, busca dar a conocer algunas problemáticas de género identificadas en los hallazgos de investigaciones realizadas por el PUEG, entre las que se destacan: la segregación disciplinaria –entidades, carreras y actividades que aún persisten como espacios propios de uno u otro sexo–, y segregación por nombramiento –menor participación de las mujeres en puestos y funciones de alta jerarquía–.

Asimismo, la tensión entre el ámbito laboral o escolar y el familiar –el impacto de las actividades del ámbito doméstico en las trayectorias escolares, académicas y laborales de las mujeres-, el hostigamiento sexual, así como el sexismo en el lenguaje coloquial e institucional, entre otras condiciones comunes que enfrentan las mujeres en el mundo universitario y en el mercado laboral, en general.

La campaña constará de tres momentos diferentes según el eje temático y está dirigida a la población académica, estudiantil y administrativa de la UNAM.

Se hará en espacios comunes del circuito universitario, en las facultades, escuelas, centros e institutos. El alcance abarca el campus central (Ciudad Universitaria), nueve planteles de la Escuela Nacional Preparatoria, cinco planteles del Colegio de Ciencias y Humanidades, cinco unidades interdisciplinarias (Facultades de Estudios Superiores) y más de 30 centros, institutos y dependencias foráneas.

De igual manera, estará en forma periódica en los principales medios universitarios de comunicación (Gaceta UNAM, gacetas de distintas entidades universitarias), así como en páginas electrónicas de varias entidades, a través de banners.

A estas acciones, se sumarán actividades de promoción, mediante un módulo informativo itinerante que visitará distintos puntos -acompañando los Talleres de sensibilización en género que imparte el Proyecto de Equidad- y brindando materiales promocionales.

Espectaculares, mantas, pendones, balizado de pumabuses, carteles, así como productos promocionales y mensajes electrónicos son algunos de los materiales de esta campaña sobre la cual el público podrá opinar en la página del PUEG: www. pueg.unam.mx.

El Proyecto de Equidad en la UNAM comenzó en el año 2004, como un proceso de largo alcance que contempla la investigación, la docencia, la extensión, la vinculación y la difusión. Está enfocado a incorporar la perspectiva de género en las estructuras universitarias, así como en la cultura institucional para tener UNAMejor Universidad.

– o0o –

 

Fotos

Se promoverá la conciencia sobre la equidad de género a través de diversas actividades académicas, culturales y artísticas