Boletín UNAM-DGCS-065
Ciudad Universitaria
12:30 hrs. 30 de enero de 2010

 


GANAN ESTUDIANTES DE LA UNAM, PREMIO DELEGACIÓN INTERNACIONAL MÁS SOBRESALIENTE

 

• El galardón es otorgado por la Organización de Estados Americanos

Alumnos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) obtuvieron el Premio a la Delegación Internacional más Sobresaliente, que otorga la Organización de Estados Americanos (OEA), principal foro político hemisférico.

El galardón fue concedido en el marco del 13º Modelo de la Organización de Estados Americanos (MOAS, por sus siglas en inglés), en el que los estudiantes realizan un ejercicio de simulación para representar a diplomáticos y funcionarios del gobierno de los 34 Estados miembros de ese organismo.

Los triunfadores fueron Carlos Rogelio Lozano Martínez, Erika Alejandra Navarrete Torres, Magda Rosario Cepeda Zorrilla, Diego Espinosa León y Bojan Auhagen, alumnos del quinto, séptimo y noveno semestres de la carrera de Relaciones Internacionales; el último, originario de Alemania, por intercambio académico, forma parte de la comunidad universitaria.

En la competencia internacional, realizada en St. Mary’s University, en San Antonio, Texas, les fue encomendado defender la política exterior de Canadá; para ello, se prepararon de manera extracurricular y trabajaron en equipo varias semanas antes del certamen.

Carlos Rogelio Lozano señaló que, iniciada la competencia, se percataron que los estudiantes de la Facultad “estamos bien preparados; conocemos las reglas de procedimiento parlamentario y no sólo estamos al tanto de lo relacionado con este modelo, sino que lo dominamos”.

Asimismo, Erika Alejandra Navarrete relató: “queríamos medirnos con otros alumnos; considerábamos que en la Facultad nos habían dado las bases para enfrentar este tipo de retos, pero desconocíamos qué tan limitados estábamos en el manejo de protocolo, el lenguaje técnico y el idioma; al principio teníamos nervios, pero cuando llegamos nos dimos cuenta que en la Universidad Nacional la enseñanza está al nivel de las mejores instituciones educativas”.

En tanto, Diego Espinosa opinó que el certamen fue un gran reto, “una oportunidad para poner en práctica los conocimientos de la carrera, del idioma, conocer gente de otras universidades y poner en alto el nombre de esta casa de estudios”.

Magda Rosario Cepeda se congratuló del equipo que formó con sus compañeros. “Instrumentamos una gran dinámica y trabajamos grandes propuestas. Sin duda, trasladamos a nuestro trabajo los postulados de cooperación de la OEA, porque logramos una gran colaboración entre nosotros. Me parece que éste es un ejercicio importante para un internacionalista”.

El alumno de la Universidad Sciences-Po, de París, Bojan Auhagen, explicó que en él se resumieron múltiples contrastes: es alemán, estudia en Francia, llegó de intercambio a México y se integró a un equipo representando a la UNAM, y en la competencia, efectuada en Estados Unidos, defendió a Canadá. “Todo esto fue una mezcla de países y culturas que me ha dejado una importante experiencia”.
.

– o0o –

 

Fotos