Boletín UNAM-DGCS-060
Ciudad Universitaria.
06:00 hrs. 28 de enero de 2010

 


OBTIENE INVESTIGADOR DE LA UNAM PREMIO INTERCIENCIA 2009

 

• José Alejandro Velázquez Montes, del CIGA de la UNAM, fue reconocido en el rubro de Ecología y Biodiversidad
• Ha hecho aportaciones teórico-prácticas en conservación participativa del paisaje, que consiste en un modelo cuya meta es la intervención activa de actores locales, como indígenas o ejidatarios
• También, recibió el Premio Estatal de Investigación Científica y Humanística, que otorga Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Michoacán

“Mi mayor contribución académica es analizar el contexto geográfico de estudios ecológicos y de la biodiversidad; es decir, he trabajado con ecología del paisaje y hago cartografía de patrones y funciones de la biodiversidad, que hoy día representan la línea base para medir el cambio global”, destacó José Alejandro Velázquez Montes, del Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental (CIGA) de la UNAM.

Al respecto, dijo que su actual línea de estudio es la conservación participativa del paisaje, y consiste en un modelo cuya meta es la intervención activa de los actores locales –indígenas o ejidatarios–.

Con este trabajo, se busca asegurar la preservación de la biodiversidad, los procesos funcionales ecosistémicos y el alivio de la pobreza. Si se logran conciliar estos aspectos, consideró, se podrá avanzar de manera significativa y se creará un desarrollo endógeno.

Por sus aportaciones teórico-prácticas en este ámbito, Velázquez Montes se hizo acreedor al Premio Interciencia 2009 en el rubro de Ecología y Biodiversidad. También, recibió el Premio Estatal de Investigación Científica y Humanística, que otorga Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Michoacán, a quienes cuentan con una trayectoria destacada en el área científica y de impacto humanístico.

Interciencia 2009

En el primero de los reconocimientos, de la Asociación Interciencia en el campo de la Ecología-Biodiversidad, pueden participar representantes de los 19 países que integran este organismo.

En México, el Conacyt como institución miembro lanzó la convocatoria para registrar a los candidatos, y promovió a Velázquez Montes a nivel internacional para este premio, en el que compitieron al menos 10 candidatos; es la primera vez que un integrante de la UNAM logra el reconocimiento.

En más de 17 años de trabajo en la Universidad he acumulado contribuciones académicas: 66 en revistas indexadas o capítulos en libros arbitrados por expertos internacionales y 74 corresponden a colaboraciones en publicaciones mexicanas, todas arbitradas por pares académicos, destacó el especialista en manejo integrado del paisaje.

Es importante, porque si bien en esta institución hay una gran tradición en hacer ecología, es teórica y no necesariamente se ha traducido en nuevos modelos de conservación de las biodiversidades; entonces, la distinción representa el trabajo que hace esta casa de estudios en el área, recalcó.

“En lo personal, constituye también un reconocimiento a mis profesores y alumnos, porque si bien simbolizan una trayectoria, no es más que el resultado colectivo de mucha gente que ha trabajado conmigo: antropólogos, historiadores y geógrafos”, indicó

Mencionó que en el documento donde el Conacyt informó de la distinción, se considera que estímulos de esta naturaleza son ejemplos e incentivos para las nuevas generaciones de científicos y tecnólogos, que con vocación dedican su vida a la ciencia y a la tecnología para alcanzar mejores niveles de vida.

La Asociación Interciencia, que agrupa desde 1974 a las Asociaciones para el Avance de la Ciencia de las Américas, instituyó en el año 2004 dos premios a ser concedidos anualmente, y de manera alterna, a investigadores destacados en los campos de las ciencias de la vida y la ecología, y biodiversidad, en países de América Latina y el Caribe.

Los premios son decididos con base en la calidad científica del trabajo de los candidatos, su repercusión en la especialidad respectiva y su impacto en la región. y son otorgados en el marco de la reunión anual de dicha asociación.

Otro reconocimiento

Respecto del Premio Estatal a la Investigación Científica y Humanística, comentó que éste reconoce su trayectoria y el impacto que ha tenido en el ámbito de las ciencias y las humanidades.

Para esta distinción, Velázquez Montes fue postulado por el CIGA; “me deja el sentimiento grato de haber hecho un esfuerzo adicional y, al mismo tiempo, me siento comprometido porque ahora debo mantener mis líneas de investigación y seguir generando propuestas”, concluyó.

– o0o –

 

Fotos

José Alejandro Velázquez Montes, del CIGA de la UNAM, se hizo acreedor a los premios Interciencia 2009 y Estatal a la Investigación Científica y Humanística.

Foto Velázquez Montes (cortesía)

.