•
Imanol Ordorika, director de Evaluación Institucional,
afirmó que la investigación en México se
hace fundamentalmente en las instituciones públicas
• Busca contribuir al análisis del sistema de educación
superior en nuestro país
• La institución produjo el Estudio Comparativo de
las Universidades Mexicanas (ECUM) y su Explorador de Datos (ExECUM)
En una contribución para analizar el desempeño
en el sistema de educación superior en nuestro país,
la Universidad Nacional Autónoma de México desarrolló
el Estudio Comparativo de las Universidades Mexicanas (ECUM), así
como su explorador de datos (ExECUM), inéditos en la vida
académica del país.
Se trata de un proyecto de investigación que busca
conocer el desarrollo de las instituciones de educación superior
y, en una perspectiva comparada, ofrecer elementos para apoyar la
puesta en práctica de políticas institucionales y
la definición de estrategias para la mejora de sus propios
resultados.
Al presentar el estudio y el explorador, Imanol Ordorika
Sacristán, director de Evaluación Institucional de
la UNAM, aseguró que la investigación en México
se hace fundamentalmente en las instituciones públicas de
este país, y casi todas ellas participan, en mayor o menor
medida, en esta producción.
Por ejemplo, detalló, de acuerdo con el ExECUM,
las instituciones de educación superior públicas del
país pariciparon en 2008 en cinco mil 431 artículos
en el índice ISI-Web of Knowledge, lo que representó
el 70.9 por ciento del total nacional; en tanto que las privadas
sólo lo hicieron en 418 artículos, es decir, el 5.5
por ciento.
En conferencia de medios, explicó que el sector
privado, que incluye laboratorios farmacéuticos, hospitales
privados, empresas e instituciones de educación superior,
produce menos del diez por ciento de la investigación nacional,
la gran mayoría en universidades privadas; el sector privado
empresarial, apenas genera el cinco por ciento de la investigación.
Ordorika Sacristán dijo que todas las universidades
públicas realizan esfuerzos significativos tanto en el terreno
de la investigación como en la consolidación de sus
programas de docencia. “En ambos procesos, la UNAM refrenda
su condición de institución líder en el ámbito
nacional, así como su relevancia y peso en el contexto internacional”.
El integrante del Instituto de Investigaciones Económicas
y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), refirió
que con este estudio comparativo y el explorador, la institución
pone al alcance del público en general, de especialistas
y estudiosos, así como de funcionarios universitarios y tomadores
de decisiones a nivel gubernamental, y de los medios de comunicación,
una herramienta para la mejor comprensión de la educación
superior del país y de cada una de las instituciones.
El ECUM cuenta con información sobre rubros como
participación de las instituciones en documentos, artículos
y citas indexados en ISI-Web of Knowledge; intervención
de las mismas en documentos y artículos indexados en Clase
y Periódica; y académicos de las instituciones en
el SNI.
Asimismo, cuerpos académicos reconocidos en el Programa
Nacional de Mejoramiento de Profesorado (PROMEP), Programas de posgrado
reconocidos en el Padrón Nacional de Posgrado de Calidad;
programas de educación superior evaluados por los Comités
Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación
Superior (CIEES) y licenciaturas acreditadas por agencias reconocidas
por el Consejo para la Acreditación de la Educación
Superior (COPAES).
Por su parte, el ExECUM es una herramienta con la que los
usuarios pueden tener acceso directo a los datos del Estudio; su
diseño facilita distintas formas de consulta.así como
diversas opciones para generar reportes de resultados.
El explorador permite tres opciones de visualización
de los datos. En primer lugar, una selección de 58 universidades,
43 públicas y 15 privadas. Esta selección representa
a más del 60 por ciento de la matrícula de educación
superior del país, e incluye a las universidades públicas
federales, a las públicas de los estados, y al grupo de universidades
privadas con presencia en los rubros de clasificación del
ECUM.
En segundo, tablas de los resultados de las primeras 20
instituciones en cada uno de los rubros del estudio. Estas incluyen
a las universidades seleccionadas, así como a la mayoría
de IES, los centros y otras organizaciones que realizan investigación
en el país.
Por último, la opción de selección
personalizada permite conocer información de más de
600 organismos clasificados por tipo, por conjuntos institucionales
o por sector de actividad. Tanto el estudio como la herramienta
están disponibles en la página http://www.ecum.unam.mx.
Ordorika señaló que se espera que ante esta
evidencia del papel relevante de las universidades públicas,
se rediseñen las políticas de educación superior
y se incremente el apoyo a las mismas como un proyecto estratégico
nacional.
– o0o –