Boletín UNAM-DGCS-057
Ciudad Universitaria.
06:00 hrs. 27 de enero de 2010

 

Adalberto Santana


RECUPERAR APORTACIONES DE LA REVOLUCIÓN PARA PROYECTAR EL ESTADO MEXICANO DEL SIGLO XXI

 

• Adalberto Santana Hernández, director del CIALC, dijo que se requiere comprender el sentido y la magnitud de las luchas de emancipación social en América Latina
• Es una tarea urgente, afirmó Gerardo Torres Salcido, secretario Técnico de Investigación y Vinculación de la Coordinación de Humanidades

Adalberto Santana, director del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (CIALC), dijo que la conmemoración de la Revolución Mexicana tiene gran relevancia y significado, “tanto en el plano simbólico como en la acción política de nuestras sociedades. Por ello, es urgente comprender el sentido, la magnitud y el alcance de las luchas que se han gestado en América Latina y el Caribe”.

Ese movimiento insurreccional de masas del siglo XX, explicó, buscaba una sustancial modificación de las estructuras sociales con las demandas de “Sufragio Efectivo, no Reelección” y “Tierra y Libertad” de amplias repercusiones en los países latinoamericanos.

Desde diferentes ámbitos de la dirigencia política, intelectual y cultural del continente, los sucesos mexicanos destrabaron acciones y reflexiones que despertaron simpatía en diferentes segmentos de la sociedades latinoamericanas, precisó.

En el Caribe, Centro y Sudamérica, en el decenio de los años veinte y treinta del siglo pasado, se comenzaron a implantar dictaduras bajo la influencia de Estados Unidos, por lo que estudiantes, intelectuales y exiliados latinoamericanos se vincularon a la Revolución Mexicana, logrando impulsar proyectos anti-imperialistas.

El tema de la proyección continental de esa insurrección seguirá presente por mucho tiempo y es, por la importancia político-cultural, referencia fundamental para comprender las perspectivas y el desarrollo de las revoluciones del siglo XXI latinoamericano,explicó.

Por su parte, Gerardo Torres Salcido, secretario Técnico de Investigación y Vinculación de la Coordinación de Humanidades, consideró que las aportaciones de la Revolución Mexicana deben recuperarse para establecer una proyección del Estado Mexicano hacia el siglo XXI.

Reflexionar sobre el tema, explicó, no es hacerlo solamente en torno a una evocación, a una fecha histórica, sino a sus impactos sociales, proyecto político y cultural, y la perspectiva de éstos para México, así como sus impactos en Latinoamérica.

En el XV Coloquio de Investigación. América Latina y la Revolución Mexicana, resaltó la importancia de estudiar ese movimiento “por los logros que tuvo y su proyección continental, así como por los fallos que ahora pueden observarse en las políticas del Estado Mexicano y que pueden ser atribuidos a la desviación de los principios que guiaron a la primera revolución social del siglo XX”, opinó.

Torres Salcido añadió que ese movimiento no sólo tuvo proyección continental, sino mundial. Gracias a sus principios sociales, a los símbolos y cultura desarrollados a partir de él, México se convirtió en tierra de refugio para exiliados que querían transformar la condición de la época: cubanos, rusos, españoles.

Dentro de la Revolución, que no fue un movimiento homogéneo, sostuvo, los intelectuales desempeñaron un papel extraordinario, desde la crítica de las teorías dominantes, hasta la enseñanza y la investigación.

En la conferencia magistral Revolución Mexicana y movimiento reformista latinoamericano, el integrante de la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires, Argentina, Hugo Edgardo Biagini, recordó que en 1921, en México, se realizó el Congreso Internacional de Estudiantes, donde se reunió lo que sería la vanguardia intelectual de América.

– o0o –

 

Fotos

Adalberto Santana, director del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe.

 

.