Boletín UNAM-DGCS-046
Ciudad Universitaria
15:00 hrs. 21 de enero de 2010

César Domínguez


LANZA EL INSTITUTO DE ECOLOGÍA DE LA UNAM BOLETÍN ELECTRÓNICO OIKOS=

 

• Será el órgano de difusión de esa entidad y contendrá secciones dedicadas a las actividades de docencia e investigación, proyectos en los que está involucrada para la resolución de problemas nacionales y noticias ecológicas
• Posteriormente, podría imprimirse para su distribución en universidades, centros de investigación, oficinas de gobierno y escuelas, dijo el director del IE, César Domínguez

En breve, el Instituto de Ecología (IE) de la UNAM reeditará en su página electrónica (http://www.ecologia.unam.mx/) el boletín Oikos=, que se convertirá en el órgano de difusión de esa entidad.

El director del IE, César Domínguez Pérez-Tejada, explicó que la instancia a su cargo es de enorme calidad. No obstante, requería fuerza la parte de divulgación de las investigaciones de sus académicos.

Se quiso “revivir” el boletín que toma su nombre de la palabra griega oikos, que representa a un conjunto de bienes y personas, tal y como ocurre con nuestro hogar, el planeta Tierra, dijo.

Domínguez Pérez-Tejada recordó que hace dos décadas, en el entonces Centro de Ecología, se propuso crear un medio para difundir lo que se hacía en la propia entidad, así como los problemas que enfrentaba el país en los ámbitos ambiental y ecológico, y se pensó en Oikos=.

Ahora, 20 años después, se reedita con el mismo título. “Usamos ese nombre porque es importante honrar los esfuerzos que, en este sentido, se hicieron entonces”, dijo.

Se pretende que aquel boletín, que en su época alcanzó muchos lugares y a gran cantidad de lectores, hoy sea parte de la política de difusión del Instituto, abundó.

En su versión electrónica, el espacio informativo contiene secciones dedicadas a las actividades de docencia e investigación del IE, proyectos en los que está involucrado para la resolución de problemas nacionales, y noticias ecológicas.

Oikos= está abierto a colaboraciones de estudiantes o académicos del Instituto, o fuera de él. “Si detectamos que alguien puede hacer una colaboración interesante, lo vamos a invitar”, precisó Domínguez.

En su primera fase, el boletín será electrónico. “Queremos darle continuidad y en este momento es mucho más fácil que sea de esa manera. Luego se podrá imprimir y distribuirlo en universidades, centros de investigación, oficinas de gobierno y escuelas”.

La sociedad tiene que involucrarse, pero si la gente no se da cuenta de las dificultades ambientales que enfrentamos y de la importancia de su participación para resolverlos, estamos perdidos. Se requiere un cambio de actitud que se relaciona con la educación; desafortunadamente eso toma años, pero hay que empezar, prosiguió.

La responsable del programa de Difusión del IE, Gabriela Jiménez Casas, explicó que el primer número está enfocado a la fauna. En la sección de Conservación y Restauración, se incluye el artículo "El hurón de patas negras en las praderas de Janos, Chihuahua", del investigador Jesús Pacheco Rodríguez.

En la de Hecho en casa: Investigaciones de Frontera, el texto "Los murciélagos, los animales más calumniados y maltratados en México y en el mundo", a cargo de Rodrigo A. Medellín y Osiris Gaona.

Daniel Piñero Dalmau, quien fuera director del IE cuando nació Oikos =, escribió en el Editorial sobre la visión histórica y ahistórica del papel de la ecología y qué ha ocurrido en ese ámbito en el país durante los últimos años.

En Una mirada hacia atrás..., escrito por Mariana Rojas Aréchiga, integrante del IE, se recurda a Ana Bátis Muñoz quien falleció recientemente y formaba parte del equipo para la reedición del boletín, explicó la también coordinadora de diseño y edición.

En tanto, el director escribe acerca de lo significa para la entidad tener este órgano de difusión, y hace una reflexión sobre el papel de un instituto de investigación ecológica en una nación como ésta, en la sección Agenda Ambiental, con el texto "Nuestro compromiso con la Biodiversidad".

También, se aborda la historia del boletín que se dejó de editar hace 17 años y que ahora, en el Año Internacional de la Biodiversidad, se reedita de forma electrónica.

Por ello, este 2010 el boletín trimestral Oikos= estará dedicado a aspectos relacionados con esa celebración, y posteriormente, se diversificarán los temas, mencionó Jiménez Casas.

Además del director y la coordinadora de diseño y edición del boletín, participan Ella Vázquez Domínguez, secretaria académica del Instituto; Laura Espinosa Asuar, en el diseño y edición, y Julia Marín Vázquez, también en el diseño.

– o0o –

 

Fotos

César Domínguez Pérez-Tejeda, director del IE de la UNAM.

Para difundir lo que se hace en el IE y los problemas que enfrenta el país en los ámbitos ambiental y ecológico, la entidad pondrá en marcha su órgano de difusión electrónico Oikos=.

.