Boletín UNAM-DGCS-045
Ciudad Universitaria
06:00 hrs. 21 de enero de 2010

Carlos Valdés González


EN 2009 SE REGISTRARON ALREDEDOR DE SEIS SISMOS DIARIOS EN EL PAÍS

 

• Es probable que continúen las réplicas en Haití, dijo Carlos Valdés González, jefe del Servicio Sismológico Nacional

En 2009, en México se reportaron cerca de seis sismos por día, para un total de alrededor de dos mil 190 movimientos telúricos y aunque es normal, no deberíamos permitir que sea común que éstos fenómenos se conviertan en desastres”, afirmó Carlos Valdés González.

El jefe del Servicio Sismológico Nacional expuso que no se puede determinar cuando ocurrirá un temblor, pero sí se pueden mitigar sus efectos, con simulacros de evacuación, revisando que los códigos de construcción sean adecuados y que las estructuras en zonas vulnerables, como el centro de la ciudad de México, estén en condiciones de resistir estos movimientos.

El experto expuso que el sismo de ayer, 20 de enero, de 5.9 grados en la escala de Richter, en Haití, fue resentido en forma notable y tuvo capacidad para seguir dañando estructuras y volver más crítica la situación en ese país.

La otra réplica importante, con la misma magnitud, sucedió siete minutos después del evento principal, y podrían continuar registrándose, aunque a medida que pasa el tiempo, comúnmente son menores.

El movimiento de ayer ocurrió sobre la misma traza de la falla geológica y técnicamente está asociada al llamado temblor principal del día 12 de enero.

Respecto a la sismicidad reportada en diferentes partes del continente como Islas Caimán, Perú o Argentina, Valdés González aclaró que no se trata de una coincidencia. Todos los días se registran, pero ahora, después de lo ocurrido en Haití, están llamando la atención.

En cuanto a la gestación de un sismo de gran magnitud en Sumatra, el especialista expuso que toda esa región se caracteriza por su sismicidad. “Cuando se habla de eso, no significa que vaya a ocurrir mañana o este año, sino en un futuro próximo o lejano pero no se sabe con precisión”.

Se trata de la misma condición que vivimos en México. Por ejemplo, se conoce que en la llamada brecha sísmica de Guerrero, un segmento en la costa de esa entidad, entre Acapulco e Ixtapa Zihuatanejo, no se ha presentando un sismo importante desde 1911.

– o0o –

 

Fotos

El movimiento de ayer ocurrió sobre la misma traza de la falla geológica y técnicamente está asociada al llamado temblor principal del día 12 de enero.