Boletín UNAM-DGCS-043
Ciudad Universitaria
14:00 hrs. 20 de enero de 2010

Luis Acevedo


LA SOBREDIMENSIÓN QUE SE HIZO DE OBAMA HACE QUE EN SU PRIMER AÑO SÓLO DESTAQUE LO NEGATIVO

 

• Su popularidad ha caído en las encuestas, pero mantiene como ejes la recuperación económica y la iniciativa de salud, dijo la directora del CISAN de la UNAM, Silvia Núñez García
• El profesor de la FCPyS de la UNAM, Luis Acevedo, aseguró que en el balance del primer año de la administración Obama, lo negativo y lo positivo están al 50 por ciento

Barack Obama, explicó Silvia Núñez García, “llegó con un capital político muy alto a presidir el Ejecutivo, en medio de una coyuntura difícil donde el tema de la economía interna, que se había complicado a finales de la era Bush, arrastrando consecuencias globales, incidieron en las expectativas de los electores”.

Estos últimos, refirió la directora del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN) de la UNAM, “vieron con buenos ojos sus ofrecimientos de campaña, centrados en el rescate del bienestar social para los estadounidenses, y en un nuevo proceder de política exterior, que prometía que Estados Unidos sería capaz de sentarse a negociar y buscar mecanismos distantes al uso de la fuerza”.

“El primer año de gobierno de Barack Obama es de muchos matices, pero debido a la sobredimensión que se hizo de él durante su campaña, lo que más sobresale es lo que no pudo realizar”, señaló Luis Acevedo, profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Temas como el de salud, el retiro de tropas, el acercamiento con los hispanos, intentar bajar la paranoia antiterrorista o limar asperezas con Cuba, que fueron algunas de las promesas que hizo al iniciar su mandato, aún figuran en la lista de asignaturas pendientes, añadió.

Uno de los mayores desencuentros de Obama, comentó el investigador Luis Acevedo, ha sido con la clase media estadounidense, debido a que los índices de desempleo son los más altos de los últimos 27 años, el déficit fiscal se ha triplicado y, en general, la crisis financiera se ha mantenido, lo que impide la recuperación del pueblo estadounidense.

Silvia Núñez recordó que Obama alcanzó una calificación arriba del 65 por ciento por su desempeño durante las primeras semanas de gestión, pero ahora está en 49 por ciento.

“Cuando inició su gestión, el 60 por ciento de los ciudadanos aprobaban sus iniciativas económicas que versaban en el rescate financiero del país y en la regeneración del empleo, y a un año éstas expectativas han caído al 42 por ciento”.

Además, destacó la titular del CISAN, “hace un año apoyaron su iniciativa en salud el 50 por ciento de los ciudadanos y hoy esa cifra ha caído ocho puntos para situarse en 42 por ciento”.

En política exterior, agregó, las encuestas señalan que el número de opositores a la estrategia de Obama ha llegado a 43 por ciento, cuando hace un año era de 18 por ciento.

– o0o –

 

Fotos

Silvia Núñez García, directora del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN) de la UNAM.