Boletín UNAM-DGCS-041
Ciudad Universitaria
15:00 hrs. 19 de enero de 2010

Eduardo Rosales


CON BAJA POPULARIDAD, MILITARISMO Y PROMESAS SIN CUMPLIR, OBAMA CUMPLE UN AÑO AL FRENTE DE EU

 

• El mandatario cayó en la tentación del poderío militar, en el que ha invertido 636 mil millones de dólares, cifra sin precedentes, dijo Eduardo Rosales Herrera, de la FES Acatlán de la UNAM
• Ocupó su capital político en una crisis económica que se ha detenido, sin resolverse, y ha incrementado el déficit público de 10 a 13 billones de dólares, añadió el experto
• Para Jorge Eduardo Navarrete, del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM, su primer año de gestión se mueve entre claroscuros

En su primer año de gobierno, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, enfrenta el desencanto y el escepticismo de su pueblo, escasos resultados, promesas sin cumplir, un apoyo a la política militar y una crisis económica que, pese a enormes inversiones, se ha detenido, pero no resuelto, afirmó el doctor Eduardo Rosales Herrera, investigador del posgrado en Relaciones Internacionales de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán de la UNAM.

Después del “fenómeno Obama” que hace un año se concretó con la llegada del primer afroamericano a la presidencia estadounidense, hoy el mandatario enfrenta una situación con claroscuros, en donde lo negativo pesa más que lo positivo, evaluó el internacionalista.

Para Jorge Eduardo Navarrete, investigador del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM, de hace un año a la fecha se han registrado una serie de claroscuros, entre los que se cuentan intenciones que están a punto de cumplirse, como la reforma a los sistemas de salud, y propósitos que no pudieron ser concretados como el cierre de la prisión de Guantánamo.

En opinión del también ex embajador de México y ex subsecretario de Relaciones Exteriores, muchas de las críticas que se le hacen en su país al ex senador por Illinois es que no logró evitar la contracción económica, pero para el diplomático es importante subrayar que “lo que sí hizo fue evitar una crisis que amenazaba con profundizarse cada vez más y abrió un camino para la recuperación, aunque para esto falta mucho”.

“Obama ha perdido 20 puntos de popularidad, la cifra más alta desde tiempos de Ronald Reagan, según revelan encuestas realizadas por empresas como Gallup, CNN y The Washington Post”, destacó Rosales Herrera.

Política internacional, sólo promesas

En el ámbito internacional, Obama no ha resuelto el retiro de tropas de Afganistán, ni el desmantelamiento de la prisión de Guantánamo, en Cuba, que levantó aplausos globales tras el anuncio respectivo.

“En Afganistán continúa sin atender los tres objetivos planteados desde el inicio de esa misión militar: desmantelar al movimiento talibán, liquidar a la organización terrorista Al Qaeda y atrapar a Osama Bin Laden. Eso está lejos, como lo demuestra el intento de ataque terrorista realizado por un joven nigeriano en un avión en diciembre pasado, y el asesinato de siete agentes de la CIA por el doble agente Al Balawi”, recordó Rosales.

Contrario a sus promesas, Obama ha enviado a Afganistán 60 mil soldados para sumar 90 mil, adicionales a los 40 mil que mantienen en ese país otros países europeos.

Respecto a la base militar de Guantánamo, el mandatario enfrenta la negativa del Congreso para trasladar a 200 prisioneros a territorio estadounidense.

“Con América Latina también hay una situación difícil, especialmente tras la crisis de Honduras, cuando validó la presidencia de Porfirio Lobo, que lo distanció de Brasil, Además, éste país sudamericano se opone a la presencia de tropas estadounidenses en Colombia”, resumió el investigador.

Respecto a Haití, la reacción de Estados Unidos está marcada por una excesiva presencia militar, que hace sospechar si las intenciones de llevar ayuda humanitaria inmediata no son también las de una ocupación, como han denunciado Francia y Venezuela.

“Esa interpretación de un Estados Unidos oportunista es posible porque, por un lado, no hay una buena relación con América Latina, y por otro, Obama ha caído en la tentación del impulso militar, quizá secuestrado por la poderosa industria militar, en la que ha invertido 636 mil millones de dólares, una cifra sin precedentes”, añadió el universitario.

México, cero resultados
El doctor Rosales Herrera consideró que en la relación con México, el gobierno de Obama tiene cero resultados, al menos en tres temas fundamentales: la lucha contra el narcotráfico, el comercio y la migración.

“En el caso del narcotráfico Obama ha impulsado una militarización de su frontera con México, pero no existe un menor flujo de venta y tráfico de armas ni de consumo de drogas, dos asuntos en los que Estados Unidos es corresponsable. Así que no hay un cambio significativo, y en ese contexto la Iniciativa Mérida es cuantitativamente muy escasa, y funciona a cuenta gotas”, señaló.

Respecto a la relación con México en lo comercial, el profesor de la FES Acatlán consideró que impera una relación desequilibrada, en donde México tiene una amplia apertura en temas como las telecomunicaciones y los servicios bancarios, mientras que EU se mantiene cerrado.

Sobre la migración ilegal que fluctúa en seis millones de mexicanos (la mitad de 12 millones de extranjeros que recibe ilegalmente EU actualmente), el investigador consideró que es un tema empantanado.

“Ni Obama ni el gobierno de Estados Unidos son responsables de que en México no haya las condiciones económicas y laborales óptimas para que lo mexicanos no se vayan para allá, pero son corresponsables al contratarlos cuando les es conveniente y deportarlos cuando no les sirven. Falta una regulación necesaria que el gobierno de Obama sigue sin emprender”, destacó.

Crisis económica, apenas contenida
Acerca de la crisis económica de Estados Unidos, en la que según Rosales Herrera, el presidente estadounidense ha invertido su capital político, el universitario destacó que la crisis está detenida, pero muy lejos de ser resuelta.

“La inversión que ha hecho para contener la crisis económica ha aumentado de diez a 13 billones de dólares el déficit de Estados Unidos, una cantidad estratosférica”, consideró.

– o0o –

 

Fotos