Boletín UNAM-DGCS-034
Ciudad Universitaria
12:30 hrs. 16 de enero de 2010

Alfredo Avila


PARTICIPA LA UNAM EN LA 124 REUNIÓN ANUAL DE LA AMERICAN HISTORICAL ASSOCIATION

 

• El foro de historiadores más importante del mundo, reunió en San Diego, California, a más de dos mil 500 especialistas de todo el mundo
• El Instituto de Investigaciones Históricas (IIH) de la UNAM llevó a la reunión un estante de libros editados por esa entidad académica, especializados en historia de México y publicados en español

Por primera vez, una institución mexicana participó en la Reunión Anual de la American Historial Association, el foro de historiadores más importante del mundo, que reunió hace unos días en San Diego, California, a más de dos mil 500 especialistas provenientes de todo el planeta.

El Instituto de Investigaciones Históricas (IIH) de la UNAM llevó a la reunión un estante de libros editados por esa entidad académica, especializados en historia de México y publicados en español.

El resultado: ejemplares agotados de historiadores como Miguel León Portilla, y solicitudes de universidades europeas, asiáticas y estadounidenses para comprar los libros del catálogo del IIH, especialmente los referentes a la Independencia y la Revolución, eventos nacionales que este año celebran su bicentenario y centenario, respectivamente.

“La reunión, que la asociación de historiadores de Estados Unidos organiza desde hace 124 años con especialistas de todo el mundo, tiene como evento paralelo una feria del libro, donde universidades de varios países, especialmente de Europa, Asia y Estados Unidos, presentan y venden sus novedades editoriales en materia histórica.

“Las publicaciones del Instituto resultaron un éxito y despertaron un gran interés entre expertos internacionales, por sus temas y su alta calidad académica”, explicó en entrevista el doctor Alfredo Ávila Rueda, secretario académico del IIH.

Representando a Históricas en el evento al que asistieron 75 editoriales, estuvieron Alfredo Ávila y Ena Lastra, jefa de publicaciones de esa entidad académica.

Los historiadores de la UNAM han participado en varias de esas reuniones, pero es la primera vez que una institución de habla española asiste como expositor a la feria paralela a la reunión anual, detalló el académico.

En la reunión de este año el tema fue “Océanos, islas, continentes”, y en ese marco, el IIH presentó la edición del primer mapamundi en español donde aparece, por primera vez, el nombre de América como se conoce a nuestro continente.

Difundir la investigación histórica

“Es muy importante que los libros que se editan en el instituto se lean en otros países, pero lo más relevante es que ese intercambio de conocimiento permita difundir la investigación en historia que realizan nuestros investigadores, así como entablar un diálogo académico entre colegas de diversas regiones”, señaló el especialista.

Aunque en Estados Unidos y Europa hay especialistas en historia de México, el intercambio permite dialogar entre puntos de vista distintos que nutren a todos, consideró Ávila Rueda.

“Hay algunas líneas de investigación, como la historia de la salud y la historia medieval, que abordan investigadores de este Instituto. Con el intercambio de sus trabajos publicados, se abre para ellos un mayor diálogo con colegas de otros países”, añadió.

Entre los logros de esta primera participación de la UNAM en la máxima reunión de historia, destaca la presencia de libros de esta casa de estudios en los estantes de las bibliotecas históricas más importantes del mundo, así como la invitación para participar el próximo año en dicho evento.

La American Historical Association se fundó en 1884 y realizó su primera reunión anual en 1885. Se dedica a la promoción de los estudios históricos, la colección y preservación de documentos y la difusión de la investigación histórica. Es la sociedad de historiadores más importante del mundo y establece en sus reuniones muchas de las normas profesionales que rigen la investigación en el campo.

“Además de vender nuestros libros en muchos países, ahora tendremos una comunicación más cercana entre colegas, a través de la lectura de nuestras publicaciones, que además presentamos en español”, finalizó Ávila.

– o0o –

 

Fotos

Alfredo Ávila Rueda, secretario académico del Instituto de Investigaciones Históricas, en el evento.

El IIH presentó la edición del primer mapamundi en español donde aparece, por vez primera, el nombre de América como se conoce a nuestro continente.