Boletín UNAM-DGCS-027
Culiacán, Sinaloa
15:15 hrs. 13 de enero de 2010



José Narro Robles


ANTE LA DESIGUALDAD, LA EDUCACIÓN ES UN IGUALADOR SOCIAL: NARRO ROBLES

• La instrucción pública es el camino por el que México puede apresurar su paso en la ruta del desarrollo, dijo
• Se firmaron cuatro convenios específicos de colaboración entre la UNAM y la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS)
• Ambas instituciones han colaborado en proyectos de impacto social, dijo el rector de la UAS, Víctor Corrales Burgueño

El rector de la UNAM, José Narro Robles, planteó que frente a la profunda desigualdad en el país la educación es un igualador social. Si favorecemos la ampliación de la cobertura, garantizamos calidad en la formación y aseguramos que los alumnos no abandonen los estudios por razones socioeconómicas, estaremos en condiciones de combatir esos contrastes sociales.

El camino por el que México puede apresurar su paso en la ruta del desarrollo radica en la educación pública. El país avanza, pero no al ritmo necesario; no podemos permitir que otras sociedades se nos adelanten en el entorno internacional, cuando se tiene la posibilidad de ocupar un lugar destacado.

En gira de trabajo, Narro Robles con el gobernador de la entidad, Jesús Aguilar Padilla, el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Víctor Corrales Burgueño y el munícipe Jesús Vizcarra Calderón, recorrió el jardín botánico de la UAS. Después, en el Teatro de la Torre Académica, Narro y Corrales suscribieron cuatro convenios específicos de colaboración entre ambas instituciones educativas, y Aguilar Padilla como testigo de honor.

En su mensaje, el rector de la UNAM dijo que México sería diferente y no mejor si no contara con las universidades públicas y, al respecto, puso de relieve la trascendencia de la Universidad Nacional y de la UAS. La firma de los convenios, detalló, muestra el compromiso de sumar esfuerzos coordinados en beneficio de la sociedad en su conjunto, añadió.

México, indicó, requiere de un trabajo articulado pensando en los intereses de la nación. Hay muchos grupos e instituciones con ese compromiso a favor de una sociedad que demanda el cambio en las modalidades que se han aplicado en los últimos tiempos. Se requiere un trabajo en paz y con inteligencia.

Por su parte, Víctor Antonio Corrales Burgueño, rector de la UAS, resaltó la importancia de hermanarse con la UNAM, pues durante décadas ambas instituciones han colaborado en diversos ámbitos de gran impacto social.

En su oportunidad, Carlos Arámburo de la Hoz, coordinador de la Investigación Científica, afirmó que tanto la Universidad Nacional como la UAS, realizarán sus mejores esfuerzos para que los resultados derivados de la suscripción de los instrumentos sean de beneficio para ambas instituciones y, en particular, para la sociedad sinaloense.

Acuerdos en diversas áreas

Uno de los documentos suscritos, establece las bases para crear redes de intercambio académico y científico entre investigadores de la UAS y del Laboratorio de Investigación en Procesos Avanzados de Tratamiento de Aguas del Instituto de Ingeniería de la UNAM, para la teoría del control para bioprocesos, la microbiología de los bioprocesos, la valorización de residuos y para el tratamiento de aguas residuales.

El segundo, finca las bases para capacitar y actualizar investigadores de la UAS en el desarrollo de proyectos de investigación y transferencia de tecnologías para la generación de energías renovables, aplicables en sus instalaciones universitarias y en comunidades rurales de Sinaloa, con el apoyo de investigadores del Centro de Investigación en Energía de la Universidad Nacional.

El tercero, sienta las bases para instaurar redes de intercambio académico y científico, relacionadas con temas geográficos como sistemas de información geográfica, geomorfología, deslizamientos y remoción de masas y erosión de suelos, entre otros.

Por último, el cuarto fomentará la colaboración académica en educación a distancia. La UAS estará en posibilidades de ampliar el acceso de sectores de la población que carecen de la oportunidad de realizar estudios presenciales en los niveles medio superior y superior. También, abre la posibilidad de que los profesores de esa institución realicen estudios de posgrado a distancia, sin que tengan que abandonar sus responsabilidades docentes y de investigación.

Reservorio natural de la ciudad

Antes, se realizó un recorrido por el Jardín Botánico de Culiacán, que cuenta con una de las colecciones más importantes del mundo. Ahí, el gobernador Jesús Aguilar Padilla consideró que jóvenes sin empleo ni educación son un problema que se debe atender con toda seriedad y responsabilidad; “sociedad, gobierno y universidades estamos obligados a ampliar las oportunidades para ellos, porque es ahí donde se está incubando la desigualdad y el contraste social”.

Asistieron, entre otros, Jaime Martuscelli Quintana y Enrique del Val Blanco, coordinadores de Innovación y Desarrollo, y de Planeación, respectivamente; Octavio Paredes, miembro de la Junta de Gobierno, y Federico Páez Osuna, jefe de la Unidad Académica Mazatlán del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología, así como Florentino Castro López, secretario de Educación Pública y Cultura de Sinaloa.

-o0o-

 

Fotos

El rector de la UNAM, José Narro Robles, hizo un recorrido por el Jardín Botánico de la UAS, que cuenta con una de las colecciones más importantes del mundo.