Boletín UNAM-DGCS-022
Ciudad Universitaria
14:00 hrs. 11 de enero de 2010

 


EL PREMIO A LA MEJOR INVESTIGACIÓN SOBRE LA RABIA EN 2009, PARA LA UNAM

• El biólogo Roberto Carrasco Hernández fue reconocido con el galardón George M. Baer por su tesis de maestría
• A través de una propuesta multidisciplinaria, el científico creó modelos que permiten calcular el riesgo de rabia en zonas determinadas
• Recibió la presea en la vigésima edición del Congreso Internacional sobre la Rabia en las Américas

La rabia es un problema de salud pública que debe ser controlado; ante ello, año con año se entrega el Premio George M. Baer a la Mejor Investigación Latinoamericana, que se concede en el marco del Congreso Internacional sobre la Rabia en las Américas (RITA, por sus siglas en inglés).


En esta ocasión, el galardón fue para el biólogo Roberto Carrasco Hernández, de la Facultad de Ciencias de la UNAM, quien para obtener el grado de maestro desarrolló en el Departamento de Etología, Fauna Silvestre y Animales de Laboratorio (DEFSAL), de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, un proyecto de análisis de factores ambientales que permite crear modelos para calcular el riesgo de rabia en zonas determinadas.

La tesis Modelo ecogeográfico de riesgo de rabia paralítica bovina en Puebla, México, escrita bajo la dirección del doctor Gerardo Suzán Azpiri, académico del DEFSAL, fue seleccionada como el mejor trabajo de investigación de 2009, porque a decir del jurado, “se trata de un trabajo innovador y relevante no sólo para México, sino también para las naciones vecinas”.


Para concretar esta propuesta, Carrasco Hernández salió del ámbito de la medicina veterinaria para echar mano de otras ramas del conocimiento, como la biología, ecología y geoestadística, conformando así un proyecto multidisciplinario con múltiples aplicaciones prácticas.


El premiado recibió el reconocimiento en el marco de la vigésima edición número del RITA, efectuado a finales de 2009 en la provincia de Québec, Canadá. En la ceremonia, el doctor Gerardo Suzán fue reconocido, de manera verbal, como asesor de la mejor investigación en el tema realizada durante 2009, en América Latina.


Uno de los aspectos más destacados es que esta investigación contempla la labor efectuada por varias instituciones académicas y de salud, las que la utilizarán para instrumentar programas de prevención de rabia, basadas en las zonas de alto riesgo.


Las entidades académicas de la UNAM que colaboraron en la investigación son las facultades de Medicina Veterinaria y Zootecnia, de Ciencias y de Medicina, así como el Instituto de Ecología; también lo hicieron el Comité de Fomento y Salud Animal, y la Secretaría de Salud del Estado de Puebla.

-o0o-

 

Fotos

Las propuestas de Roberto Carrasco Hernández podrían ser puestas en práctica por instituciones de salud.