Boletín UNAM-DGCS-016
Ciudad Universitaria
14:00 hrs. 08 de enero de 2010

 


INDAGAN EN “CHORROS” EL NACIMIENTO DE ESTRELLAS

• Primoz Kajdic, investigador adscrito al Departamento de Física Espacial del IGf de la UNAM, estudia los objetos Herbig-Haro (HH) y su relación con la formación de estrellas

Con simulaciones numéricas, cómputo de alto nivel y datos de observaciones por telescopio, Primoz Kajdic, investigador esloveno adscrito al Departamento de Física Espacial del Instituto de Geofísica (IGf) de la UNAM, estudia los objetos Herbig-Haro (HH) y su relación con la formación de estrellas.

Para estudiarlos, desarrolla simulaciones numéricas nutridas con datos reales de telescopios capaces de observar los objetos HH, como el Telescopio Espacial Hubble. A partir de esa información, puede indagar cómo es la interacción de los chorros con las estrellas nacientes.

El investigador recordó que el Sol es una estrella de tamaño promedio, que también pasó por una etapa naciente como la que hoy se estudia en su proyecto, así que su análisis puede dar nuevas pistas acerca de cómo se generó el Sistema Solar, que además de estrellas incluye planetas, cometas y asteroides.

“Además, me gusta recordar que nosotros estamos hechos de los mismos materiales que conforman las estrellas”, dijo.

Las estrellas, esas esferas gigantes que son las unidades elementales de la materia luminosa, nacen dentro de las galaxias y tienen como ingrediente principal al gas interestelar, del que toman sus componentes esenciales: hidrógeno y helio.

Ese gas las rodea cuando se forman a consecuencia de un colapso gravitacional. En esa etapa previa a su nacimiento se llaman protoestrellas, pues están en formación.

“Cuando nacen, emiten fluidos de poca densidad que forman dos chorros bipolares, formados del material que la estrella lanza al exterior. Cuando es expulsado, ese material se comprime y brilla, formando unas parcelas de gas caliente llamadas objetos Herbig-Haro (HH), asociadas con el nacimiento de estrellas”, explicó Kajdic.

En la conferencia “¿Cómo nacen las estrellas?”, ofrecida en el auditorio Tlayolotl del IGf, el científico añadió que los “chorros” son indicadores, muy útiles para los astrónomos, pues como las estrellas se forman en nubes gaseosas, muchas veces están escondidas y son estas prolongaciones la única evidencia de su presencia.

Hallazgo de Herbig y Haro
Aunque fueron observados por primera vez en el siglo XIX por Sherbune Wesley Burnham, fue a fines de la década de 1940 cuando los astrónomos George Herbig, de Estados Unidos, y Guillermo Haro, de México, descubrieron de forma independiente los chorros y profundizaron en su asociación con el nacimiento estelar. Desde entonces se les conoce como objetos Herbig-Haro (HH), y hoy se sabe que existen más de 900 de ellos.


Los objetos HH están compuestos de gas ionizado, formado de átomos que pierden electrones. Esa materia interestelar es expulsada por las estrellas en formación rodeadas de nubes.


Kajdic explicó que el gas de esas nubes cae hacia la protoestrella y forma a su alrededor un disco con trayectoria en espiral, llamado “disco de acreción”, que alimenta a la estrella en formación que está en el centro.


“La etapa en la que se forman los objetos HH puede durar más de 100 mil años, dependiendo de la masa estelar”, comentó Kajdic.

El investigador añadió que al centro de las estrellas en formación ocurren reacciones nucleares, los elementos ligeros chocan constantemente y ocasionan la formación de elementos más pesados.


“A partir de esas colisiones se libera energía que en parte se emite en forma de luz. Es por eso que estas esferas brillan y son muy calientes”, comentó.


-o0o-

 

Fotos

Las estrellas nacen dentro de las galaxias y tienen como ingrediente pricipal el gas interestelar, explicó Primoz Kajdic..