Boletín UNAM-DGCS-013
Ciudad Universitaria
15:00 hrs. 07 de enero de 2010

Tila María Pérez Ortiz


CALENDARIO 2010 DEL IB, DEDICADO A FESTEJOS PATRIOS Y CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL

• Contiene 17 especies bautizadas en honor a personajes históricos
• La biodiversidad constituye parte importante de la patria, señaló la directora del Instituto de Biología (IB), Tila María Pérez
• La colección es un homenaje a la vida natural de México, detalló José Manuel Villalpando, coordinador ejecutivo federal de las Conmemoraciones 2010

El nombre de los héroes patrios no sólo está presente en monumentos, escuelas y libros escolares, sino en la flora y fauna de México, y son varias las plantas y animales bautizadas en honor a los hombres que protagonizaron la historia de nuestro país.

Para conmemorar el Bicentenario de la Independencia y los centenarios de la Revolución Mexicana y de la creación de la Universidad Nacional, el Instituto de Biología (IB) de la UNAM editó el Calendario 2010, Especies mexicanas del Bicentenario, que reproduce organismos vivos que los taxónomos dedicaron a los individuos que hicieron posible el México actual.

En la presentación del impreso, la directora del IB, Tila María Pérez Ortiz, señaló que este esfuerzo tiene como propósito destacar que el trabajo científico, como el de los biólogos, no está desligado del contexto social.

La académica expuso que la patria no sólo está representa con personajes, ciudades y diversidad social y cultura, sino a través de su patrimonio natural. “Los seres humanos formamos parte de la biodiversidad y de ella depende nuestro bienestar y supervivencia”.

Alicia Mayer González, directora del Instituto de Investigaciones Históricas (IIH) y coordinadora de la Comisión del Bicentenario en la UNAM, comentó que la publicación es un elemento de difusión y no sólo de conocimiento científico, “es también un enlace con la historia, y no es un objeto muerto”.

El nombre de estas plantas era desconocido hasta hoy y servirá para que la sociedad conozca la riqueza botánica nacional. “Enlaza las tradiciones históricas con lo ecológico y científico”, apuntó.

Abisaí García-Mendoza, editor del Calendario, detalló que dentro de las especies presentadas algunas son endémicas e incluso dos están en peligro de extinción por el comercio ilegal: la Mammillaria coahuilenses y la Obregonia denegrii, cactáceas extraídas y vendidas fuera del país.

La ilustradora científica del IB, Elvia Esparza Alvarado, relató que la realización fue un reto, pues en el caso de algunas especies no se tenía información. También detalló que para conmemorar las festividades, se basó visualmente en carteles, anuncios y demás objetos con los que la sociedad celebró el centenario de la Independencia en 1910.

José Manuel Villalpando, director del Instituto Nacional de Investigaciones sobre las Revoluciones y coordinador de las Conmemoraciones 2010 del gobierno federal, argumentó que la notable colección de seres vivos que forman parte de la grandeza mexicana es un homenaje a la vida natural de México y un reconocimiento al trabajo realizado por la UNAM a través del IB.

Aunque el año tiene sólo 12 meses, el calendario 2010 contiene 17 especies; 13 vegetales y cuatro animales; está acompañado por un cuadernillo que contiene una breve descripción del ejemplar, quién lo descubrió y una pequeña biografía del personaje al que está dedicado.


Este Calendario de 76 por 43 centímetros, conmemora las tres décadas que tiene el IB de publicar estos anuarios.

La elaboración de la obra tomó cuatro meses, aunque la investigación llevó más tiempo y fue tan exhaustiva que incluye a la Oxalis morelosii, planta herbácea que fue bautizada en noviembre del año pasado en honor a José María Morelos y Pavón.

El calendario podrá ser consultado en la página www.bicentenario.gob.mx y adquirido en diversas instancias universitarias.

-o0o-

 

Fotos

Para conmemorar el Bicentenario de la Independencia y los centenarios de la Revolución Mexicana y de la creación de la Universidad Nacional, el Instituto de Biología (IB) de la UNAM editó el Calendario 2010 y que contiene 17 especies entre vegetales y animales.

www.bicentenario.gob.mx