Boletín UNAM-DGCS-008
Ciudad Universitaria
14:00 hrs. 04 de enero de 2010

Mario Gustavo Ordaz Schroeder


ELABORAN INVESTIGADORES DE LA UNAM, PROGRAMA PARA EVALUAR LAS PÉRDIDAS POR DESASTRES NATURALES

• Su nombre es R-Fonden y permite estimar, de manera probabilística, las pérdidas en la infraestructura pública que recibe apoyo del Fonden ante un evento natural
• El programa consiste en un conjunto de herramientas que con operaciones matemáticas, proyectan resultados en mapas, tablas y estadísticas, las cuales coadyuvan a prever la dimensión de los fenómenos, su costo y la transferencia de riesgo, explicó Mario Ordaz

Para evaluar adecuadamente las pérdidas por desastres naturales, especialistas de la UNAM, elaboraron el programa R-Fonden, Sistema de Estimación de Pérdidas para el Riesgo de la Infraestructura Federal, Estatal y Municipal.

México es vulnerable ante la presencia de fenómenos naturales y por ello, es indispensable fortalecer las acciones de atención de daños ocasionados por ese tipo de desastres, señalaron Eduardo Reinoso Angulo y Mario Gustavo Ordaz Schroeder, investigadores del Instituto de Ingeniería de la UNAM y principales gestores del programa.

Para ello, detallaron, el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) a través de Agroasemex ha impulsado este proyecto que permite estimar de manera probabilística las pérdidas en la infraestructura pública y los apoyos de acuerdo a las reglas de operación del Fonden ante un evento natural. Así se crearán en un futuro inmediato mecanismos de aseguramiento de la infraestructura pública y atención de los daños causados por sismos, inundaciones y ciclones.

Uno de los objetivos, explicó Reinoso Angulo, es prepararse ante próximos eventos, estimar y asegurar sin necesidad de que cada año el país tenga que destinar más presupuesto.

Por su parte, Ordaz Schroeder mencionó que el programa consiste en un conjunto de herramientas que con operaciones matemáticas, proyectan resultados en mapas, tablas y estadísticas, que coadyuvan a prever la dimensión de los fenómenos, su costo y la transferencia de riesgo como pasivo.

Una versión anterior de este programa es utilizado de manera obligatoria por las compañías de seguros y, ahora, se espera que el gobierno lo aproveche. Investigadores de Geofísica y Ciencias de la Atmósfera de esta casa de estudios, también intervinieron para su elaboración, en temas como el cambio climático y su impacto en los desastres naturales.

El proyecto fue presentado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y a la Coordinación Nacional de Protección Civil (SEGOB) por medio de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas Agroasemex. La SHCP tiene a su cargo la trasferencia de riesgo de las propiedades del gobierno Federal y las responsabilidades de éste.

Este programa para calcular riesgos, contempla todo tipo de desastres naturales excepto erupciones volcánicas, apuntó Reinoso Angulo.

Los investigadores coincidieron en que este sistema puede ser útil para mitigar riesgos, pues si se usa de manera adecuada y las autoridades hacen caso de los resultados que arroja, podría evitarse que se repitan los mismos desastres en los mismos lugares, concluyeron.

-o0o-

 

Fotos

Mario Gustavo Ordaz Schroerder y Eduardo Reinoso Angulo, investigadores del Instituto de Ingeniería de la UNAM.

.