Boletín UNAM-DGCS-765
Ciudad Universitaria
12:30 hrs. 26 de Diciembre de 2009


SE INCREMENTA EL NÚMERO DE PERROS CALLEJEROS EN EL DF

• Se estima hay dos millones y medio, detalló la académica de la FMVyZ de la UNAM, Diana Pérez Covarrubias
• Hay un problema de falta de respeto de la población, que no está consciente del trato que merecen los animales, dijo


Unos dos millones y medio de perros callejeros deambulan por calles del Distrito Federal, y “la situación es incontrolable y se expande por todo el país”, aseguró la académica de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVyZ) de la UNAM, Diana Pérez Covarrubias.

En la zona metropolitana, dijo, se estima que anualmente nacen 128 mil caninos sin hogar, aunque su “número se incrementa terriblemente”.

Una vez que las delegaciones o jurisdicciones sanitarias realizan redadas de captura y sacrificio, del total, 14 mil cadáveres son arrojados a los basureros al aire libre y, en el mejor de los casos, son incinerados.

El principal problema, destacó, es la falta de educación en la mayoría de la población, que no es consciente del respeto que merecen los animales; “cuando un canino es indeseado, dejan a un lado el sufrimiento que provocarán con el abandono”.

La gente no da importancia al hecho de soltarlos en la calle para que paseen o defequen, ignoran que se pueden contraer diversas enfermedades. Se calcula que 625 toneladas de excretas circulan en el aire, y constituyen un problema de salud pública, aseveró.

Es recomendable vacunarlos, desparasitarlos y esterilizarlos para evitar la procreación indeseada y la transmisión de enfermedades venéreas; además, en las hembras se disminuye la posibilidad de desarrollar tumores en las glándulas mamarias, y en el caso de los machos, en la región testicular.

Pérez destacó la importancia de concientizar a la población a partir de programas educativos dirigidos a zonas vulnerables y a los niños.

Cuando un sujeto recoge a un perro callejero, se sugiere llevarlo al veterinario y brindarle los servicios necesarios para asegurar la salud del animal y del propietario, recomendó.

En ocasiones, los perros son trasladados a refugios de adopción para salvaguardarlos, pero a veces los espacios son insuficientes; además, los centros antirrábicos de las delegaciones realizan redadas de captura para controlar la población, y ulteriormente los sacrifican.

La FMVyZ cuenta con la Clínica Móvil, que recorre zonas de escasos recursos para mantener el control reproductivo y bienestar de canes y gatos, a través de la esterilización y aplicación de vacunas, añadió la especialista, también a cargo de esta unidad.

 

-o0o-

 

Fotos

Se estima que en la zona metropolitana anualmente nacen 128 mil caninos sin hogar, y la cifra se incrementa terriblemente.



La población no es consciente del respeto que merecen los animales, y cuando un perro es indeseado, dejan a un lado el sufrimiento que le provocarán con el abandono, comentó Diana Pérez Covarrubias, de la FMVyZ de la UNAM.

.

.