Boletín UNAM-DGCS-759
Ciudad Universitaria
06:00 hrs. 23 de Diciembre de 2009

Alonso Aguilar Ibarra


EL SECTOR AGRÍCOLA, EL QUE MÁS UTILIZA Y CONTAMINA EL AGUA

• Según datos de la Conagua, descarga 3.2 metros cúbicos de líquido residual por segundo, destacó Alonso Aguilar Ibarra, del IIEc de la UNAM
• El desarrollo urbano en una cuenca es también fuente importante de polución, por la liberación de toxinas y nutrimentos

La agropecuaria es una de las actividades que más agua utiliza, y también es uno de los sectores que más degradan su calidad. Según datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de 2002, descarga 3.2 metros cúbicos por segundo de líquido residuales, señaló el integrante del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM, Alonso Aguilar Ibarra.

Las aguas superficiales se contaminan por la tierra que se arrastra hasta los ríos, y las del subsuelo por los componentes que se filtran hacia los mantos freáticos, en un proceso denominado lixiviación.

El Bajío y los estados del noroeste, explicó, han registrado mayor contaminación, porque ahí se realizan actividades agrícolas intensas.

En entrevista, acotó que las fuentes contaminantes por hidrocarburos se ubican en franjas de extracción y perforación petroleras, porque los transportes de combustibles, gasoductos y oleoductos se encuentran, principalmente, en zonas costeras y marítimas del país.

Pemex ha sido responsable de un número considerable de fugas y derrames de hidrocarburos en el sureste mexicano, sobre todo en Veracruz y Campeche. Este tipo de accidentes puede causar polución aguda, que implica desde perturbaciones momentáneas y locales, hasta graves impactos en el corto y mediano plazos.

“Los derrames no sólo contaminan el suelo y el líquido, sino que merman la salud de los habitantes y afectan su modo cotidiano de vida. Es el caso de quienes han tenido que suspender sus actividades pesqueras por meses, sin mencionar que la exposición frecuente de dispersiones puede acabar con la productividad ecológica y económica de un cuerpo de agua”, enfatizó.

El académico resaltó que el desarrollo urbano en una cuenca es también una fuente importante de contaminación, porque deteriora el recurso al liberar toxinas y nutrimentos.

Además, la superficie asfaltada disminuye notablemente la capacidad de filtración del líquido a los mantos freáticos, pero aumenta el drenado de partículas que se dirigen a los ríos, lo que ocasiona un aumento en el riesgo de inundaciones.

Asimismo, los desechos domésticos también aumentan la contaminación y la eutroficación —polución por detergentes— porque incluso tratadas, las aguas residuales urbanas contienen grandes cantidades de cloro, fósforo y nitrógeno.

El precio de sanear el recurso para volverlo potable es alto, y eso representa un monto extra para la sociedad. En términos financieros, el agua tiene un costo económico total que incluye no sólo un uso directo con precio claro, sino que implica otros de tipo indirecto y pasivos, que no representan mercados formales.

Ejemplo de ello son los servicios ecológicos y valores culturales o religiosos, pero el hecho de que no se puedan expresar en precios, no significa que no tengan valía, puntualizó.

-o0o-

 

Fotos

El agua tiene un costo indirecto y pasivo, que no representa mercados formales, como los servicios ecológicos y valores culturales, señaló Alfonso Aguilar Ibarra, del IIEc de la UNAM.

.