Boletín UNAM-DGCS-753
Ciudad Universitaria
12:30 hrs. 20 de Diciembre de 2009

Luis Marín Stillman


POSIBLE, VINCULACIÓN EXITOSA ENTRE CIENCIA Y EMPRESA

• La sinergia con la iniciativa privada y los gobiernos ayuda a que las investigaciones generen beneficios sociales, aseguró Luis Marín Stillman, del IGf de la UNAM
• El experto en aguas subterráneas asesora un proyecto de una importante firma refresquera para conservar y reusar el agua

Aunque en México pocas veces trabajan juntos, científicos y empresarios pueden contribuir a solucionar problemas sociales, de manera económica y ecológicamente sustentable, afirmó Luis Marín Stillman, investigador del Instituto de Geofísica (IGf) de la UNAM.

El geólogo y químico, adscrito al área de Recursos Naturales del IGf, asesora a una trasnacional refresquera, que recurrió al investigador para afrontar el reto de regresar a las cuencas el líquido que utiliza en sus procesos industriales y lograr una sustentabilidad hídrica que permita continuar su producción y cooperar en la conservación ambiental del país.

“Trasladar soluciones científicas a problemas sociales, obtener recursos económicos para aumentar la investigación y acercar los intereses académicos a las necesidades de las empresas, son algunos logros que se obtienen al vincular a la ciencia con la iniciativa privada”, resumió.

El especialista en aguas subterráneas reconoció que, a diferencia de países como Estados Unidos y Gran Bretaña, donde los modelos de Silicon Valley, en el primero, y de la Universidad de Cambridge, en el segundo, han concretado importantes vínculos entre la generación de nuevo conocimiento y el desarrollo de compañías innovadoras, en México la relación es aún distante.

“Podemos avanzar más cuando trabajamos juntos, porque los científicos podemos acercarnos a las necesidades de las corporaciones sin perder libertad de investigación, siempre que los ámbitos sean definidos, transparentes y honestos”, recalcó.

“Por ejemplo, el reuso correcto del agua se facilita con alianzas como la asesoría científica y la responsabilidad social de las empresas, porque es posible desarrollar un proyecto que en un plazo más corto tenga beneficios sociales”, destacó.

Científico y empresario
Convencido de la importancia de esta alianza, Marín Stillman fundó la firma Grupo Ha’, equipo de 16 profesionales de nivel académico reconocido a nivel mundial, capacitado para generar y aplicar conocimiento en temas del agua y medio ambiente; provee consultoría especializada en las áreas de exploración, caracterización, riesgo, cultura del agua y sistemas de información geográficos.

Pretende posicionarse como una empresa vanguardista de América Latina en ambos temas, mediante la aplicación de la investigación científica para lograr que sus clientes sean ecológica y económicamente sustentables.

En la compañía, el investigador de la Universidad ofrece análisis de vulnerabilidad de la fuente de agua, estudios sobre la vida útil del acuífero, factibilidad para la recarga de agua de lluvia y para la recarga de líquido residual tratado.

“Algo importante en la creación de una empresa de asesoría es que representa una fuente de trabajo para egresados de la UNAM, que tienen un alto nivel académico y competitivo, y que mediante esta vinculación tienen acceso a un empleo acorde a su formación”, finalizó.


-o0o-

 

Fotos

.