Boletín UNAM-DGCS-752
Ciudad Universitaria
12:30 hrs. 19 de Diciembre de 2009

Ingrid Lilian Brena


EL TRASPLANTE DE ÓRGANOS OBSTACULIZADO POR LA FALTA DE CULTURA

• Anteriormente, la donación de una persona viva sólo podía hacerse entre familiares, pero con las reformas a la Ley General de Salud, será posible aún entre quienes no tengan parentesco, señaló Ingrid Lilian Brena, del IIJ de la UNAM
• La “lista de espera” se eliminó para dar paso a las bases de datos. Ahora se consideran los criterios de urgencia y compatibilidad para la asignación

México se encuentra retrasado en materia de donación de órganos. La falta de cultura en el tema es uno de los problemas más graves a los que se enfrentan los trasplantes, aseguró la integrante del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM, Ingrid Lilian Brena Sesma.

La falta de transparencia es otro obstáculo, porque el desconocimiento de información, como quién será el destinatario de los órganos, cuándo se usarán o si negociarán con ellos, es un asunto que causa temor entre los posibles donantes.

En entrevista, la especialista señaló la importancia de dar confianza y certeza; para ello, es importante la realización de trámites, porque sólo así se tendrá seguridad de que los trasplantes eviten el comercio ilegal.

En situaciones como ésta, el derecho no sólo contribuiría a fomentar la cultura de la donación sino que garantizaría una normatividad en todo el proceso, tanto para donantes como para los receptores de algún órgano, además de que se llevaría a cabo de manera totalmente legal y los pacientes contarían con información oportuna, explicó la especialista.

Recordó que en 1984, se reformó la Ley General de Salud para incluir un capítulo especial sobre donación y trasplante de órganos, células y tejidos, aunque con el paso del tiempo ha sido modificada en diversas ocasiones.

Con los recientes cambios —en septiembre de este año—, la “lista de espera” se eliminó para dar paso a las bases de datos. Ahora para la asignación se consideran los criterios de urgencia y compatibilidad.

En materia jurídica, la donación entre vivos y la cadavérica tienen tratamientos diferentes. Los miembros provenientes de una persona muerta pueden ser de utilidad para otros, sin perjudicar a nadie; “eso hay que hacérselo entender a la sociedad”, subrayó.

Anteriormente, la donación de una persona viva sólo podía hacerse entre familiares, pero con las reformas referidas, será posible aún entre quienes no tengan parentesco, detalló.

Asimismo, en hospitales donde se extraen órganos y se realizan trasplantes, se crearon comités internos para evitar el tráfico, y constituyen la autoridad que decide la distribución y asignación.

Finalmente, aclaró que los médicos que practican la extracción no pueden ser los mismos que hacen el trasplante, por cuestiones de seguridad.

Cifras del Cenatra

Según cifras del Centro Nacional de Transplantes (Cenatra), hasta octubre de este año, se han realizado 100 trasplantes de córnea, 140 de riñón, y tres de hígado; en tanto que en 2008, se llevaron a cabo dos mil 386 donaciones de córnea, dos mil 244 riñones, 96 de hígado, ocho de corazón y uno de páncreas.

Un trasplante consiste en transferir un órgano o tejido de un individuo a otro para reemplazar su función. De acuerdo con la relación genética entre el donador y el receptor, pueden ser de diferente tipo.

Los autotrasplantes o autoinjertos, que utilizan un tejido del propio individuo, es decir, el donador y receptor son la misma persona. Los isotrasplantes, cuando donador y receptor son genéticamente idénticos, como ocurre entre gemelos univitelinos.

Los homotrasplantes o alotrasplantes, corresponden a un donador y receptor que pertenecen a la misma especie, pero que genéticamente son diferentes, y los heterotrasplantes o xenotrasplantes, entre sujetos de diferentes especies.

La persona que recibe los beneficios de un órgano se denomina receptor, y quien cede el órgano o tejido, donante (cuando ha perdido la vida) o donador (cuando lo hace en vida).

-o0o-

 

Fotos

Los médicos que practican la extracción no pueden ser los mismos que hacen el trasplante, por cuestiones de seguridad, explicó Ingrid Lilian Brena Sesma, del IIJ de la UNAM.

.