Boletín UNAM-DGCS-750
Ciudad Universitaria
06:00 hrs. 18 de Diciembre de 2009

 


HASTA 50 POR CIENTO DE LAS ESPECIES PODRÍAN PERDERSE POR EL CALENTAMIENTO GLOBAL

• En unas cuantas décadas, México pasó a ser un país con problemas ecológicos de primer orden, señaló Julio Bracho Carpizo
• El experto en cambio climático e investigador del IIS, se pronunció por establecer un cambio en las fuentes de energía y descarbonizar el gasto energético

Aunque frenar el proceso de calentamiento global es difícil, de no hacerlo en 20 ó 30 años estaremos ante una catástrofe ecológica mundial, en la que se perdería hasta 50 por ciento de las especies, señaló el integrante del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS), Julio Bracho Carpizo.

Tras recordar que 90 por ciento del calentamiento se debe a acciones humanas, reconoció que en México se tienen condiciones límites. En unas cuantas décadas hemos pasado a ser un país con problemas ecológicos de primer orden: extinción de especies, erosión de suelos y pérdida de zonas esenciales como manglares, selvas y diversidad en los desiertos.

La nación se encuentra en una “situación de desamparo” en cuanto al establecimiento de estrategias para impulsar al campo y a la industria; se pronunció por el establecimiento de un cambio en las fuentes de energía, y por descarbonizar el gasto energético.

La ciencia tiene capacidades para revertir y enfrentar este fenómeno en muchos aspectos; sin embargo, no hay voluntad política para copar el cambio climático, afirmó Bracho Carpizo.

El filósofo y politólogo universitario sostuvo que los países industrializados han favorecido en mayor medida la producción de gas invernadero, y son estas naciones las que deberían contribuir, al menos con tecnologías de punta, al desarrollo de energías limpias.

México vive una crisis eminente de pérdida de tierras de cultivo y de capacidad de producción autónoma. No se puede depender del extranjero, y mucho menos de la importación de granos, comentó el biólogo.

Los modelos sobre las condiciones de cambio climático sugieren que sufrirá enormemente la agricultura de temporal, desaparecerán áreas que en la actualidad son marginalmente aptas para esta práctica.

El doctor en sociología política convocó a “dar el salto” hacia las tecnologías limpias, sin pasar por la necesaria contaminación industrial, como ha sucedido históricamente. El Estado se ha desentendido y no ha estructurado políticas de desarrollo industrial y agrícola de largo plazo, dijo.

Las principales fuentes de incertidumbre en los escenarios referentes se dan en las emisiones futuras de gases de efecto invernadero, la variabilidad natural y la duda asociada a los modelos climáticos, concluyó.

-o0o-

 

Fotos

En unas cuantas décadas, México pasó a ser un país con problemas ecológicos de primer orden, afirmó el investigador del IIS de la UNAM, Julio Bracho Carpizo.

.