Boletín UNAM-DGCS-743
Ciudad Universitaria
06:00 hrs. 15 de Diciembre de 2009

 


INVESTIGA EXPERTO DE LA UNAM POTENCIAL DE LA ESPINTRÓNICA

• Esta nueva rama de la electrónica aprovecha el giro o “espín” de los electrones para lograr dispositivos más rápidos y con mayor capacidad de almacenamiento
• Su uso permitirá desarrollar computadoras cuánticas, dijo Francisco Mireles Higuera, del Centro de Nanociencias y Nanotecnología

Guardar 30 mil canciones en un reproductor de audio y desarrollar computadoras cuánticas que utilicen la capacidad de rotación de los electrones para tener equipos más rápidos y con mayor capacidad de almacenamiento será posible con la espintrónica, nueva rama de la electrónica con la que ya se trabaja en la UNAM.

En el Centro de Nanociencias y Nanotecnología (CNyN) de esta casa de estudios, ubicado en Ensenada, Baja California, el doctor en Física, Francisco Mireles Higuera, es precursor en México en la investigación de la espintrónica, nombre abreviado de “electrónica basada en el espín”.

A esta novedosa área científica, también se le denomina magnetoelectrónica, porque utiliza dos propiedades de los electrones: su giro o espín y la carga magnética que esas partículas generan al girar sobre su propio eje.

Los electrones son partículas subatómicas con carga negativa que rodean al núcleo atómico, en el que se encuentran los protones y neutrones.

“El electrón tiene un magnetismo intrínseco, se comporta como un imán, cuyo eje de rotación define el magnetismo del electrón. La manipulación de ese magnetismo da la posibilidad de avanzar de la electrónica clásica a la espintrónica para lograr dispositivos electrónicos más rápidos y pequeños”, explicó Mireles Higuera.

Miniaturas de gran eficiencia
A partir de las últimas décadas del siglo XX, la electrónica ha avanzado en torno a la miniaturización, con dispositivos electrónicos semiconductores cada vez más pequeños, como lo demuestran los chips que dan vida a teléfonos celulares, computadoras portátiles y tarjetas de crédito.

Pero los chips, que han logrado ser menores a 100 nanómetros (un nanómetro equivale a la cienmillonésima parte de un metro), están llegando a su límite en la electrónica clásica.

“Es aquí donde entra la espintrónica, que experimenta con una nueva generación de dispositivos que aprovechan las propiedades de la física cuántica y utilizan las del electrón ligadas al magnetismo”, señaló Mireles, adscrito al Departamento de Física Teórica del CNyN.

Hasta ahora, los dispositivos electrónicos desplazan cargas eléctricas sin aprovechar la carga magnética que el espín de los electrones lleva dentro.

“La idea de la espintrónica es manipular esos espines, dándoles un orden. Así, se han probado hasta ahora dentro de cabezas lectoras de discos compactos, primeros dispositivos comerciales que los utilizan”, señaló el investigador.

En países desarrollados, destacó, algunas empresas ensayan posibles aplicaciones de esta rama en sensores magnéticos, semiconductores de nueva generación y frenos de automóviles.

Una de las aplicaciones más importantes de esta nueva electrónica, destacó, será en la computación cuántica, donde los lenguajes ya no se basarán en las propiedades clásicas de la masa y la carga eléctrica de los electrones, sino en la capacidad de esas partículas para rotar alrededor de su espín.

Actualmente, la espintrónica debe unir en un solo dispositivo las tres funciones de la electrónica –lógica, de almacenamiento y de comunicación— y lograr que la propiedad de rotar a voluntad los electrones se mantenga durante un tiempo relativamente prolongado.

En su laboratorio, Francisco Mireles Higuera estudia la manipulación de los electrones a nivel teórico y de simulación por computadora.

Velocidad y ahorro energético
Para desarrollar dispositivos espintrónicos, se utilizan materiales ferromagnéticos y aleaciones metálicas que ayudan a manipular los espines.

Con estos materiales, se podrá crear en el futuro una memoria RAM magnética, que tendrá un encendido más rápido de las computadoras, un proceso de lectura y escritura más sencillas, y un estado de criogenia o hibernación del equipo sin necesidad de energía, pues se trabajará con la orientación del espín, concluyó el investigador de la UNAM.

.

-o0o-

 

Fotos

La espintrónica experimenta con una nueva generación de dispositivos que aprovechan las propiedades de la física cuántica, utilizando las propiedades del electrón ligadas al magnetismo, explicó Francisco Mireles Higuera, del CNyN de la UNAM.

.