Boletín UNAM-DGCS-740
Ciudad Universitaria
12:30 hrs. 13 de Diciembre de 2009

 


LAS VENTILAS SUBMARINAS, EL FUTURO DE LA ENERGÍA RENOVABLE

• Existen en el Mar de Cortés y lanzan chorros de agua a muy alta temperatura, y representan un potencial para generar el recurso eléctrico, aseguró Gerardo Hiriart Le Bert, del Instituto de Ingeniería de la UNAM
• En el marco del Proyecto IMPULSA, investigadores del II diseñaron, de manera teórica, un generador submarino, que funciona con base en un ciclo binario para extraer calor de la ventila de la fosa de Wagner


En el futuro, las ventilas submarinas representarán un potencial para obtener energía eléctrica renovable, aseguró el investigador de Instituto de Ingeniería (II) de la UNAM, Gerardo Hiriart Le Bert.

El especialista explicó que en el Golfo de California, al separarse la península del continente, se produjeron fallas tectónicas de tensión, que al separarse logran expulsar grandes cantidades de calor proveniente del fondo marino; a este fenómeno natural se le conoce como “ventilas submarinas”.

Generalmente, tienen la forma de un pequeño volcán, y por el cráter lanzan un chorro de agua caliente, que puede alcanzar una temperatura de hasta 300 grados centígrados.

En esa extensión del Océano Pacífico, también conocida como Mar de Cortés o Mar Bermejo, se encuentra la Fosa de Wagner, frente a Puerto Peñasco, donde se calcula que el líquido puede alcanzar una temperatura de 220 grados centígrados a 200 metros de profundidad; mientras que la llamada Fosa de Guaymas, con una profundidad de dos mil metros, podría tener una temperatura de 300 grados centígrados.

“En el Mar de Cortés hay muchas ventilas submarinas que lanzan chorros de agua a muy alta temperatura, y representan un potencial para la generación de energía eléctrica, pero se necesitan tecnologías adecuadas para explotarlas, con un costo razonable de producción y que no ocasione daños al ecosistema”, reiteró Hiriart Le Bert.

Por ello, en el marco del Programa de Investigación Multidisciplinaria de Proyectos Universitarios de Liderazgo y Superación Académica (IMPULSA) “Desalación de Agua de Mar con Energías Renovables”, investigadores del II realizaron estudios donde se estima que con las técnicas tradicionales de un ciclo termodinámico denominado Ranking con fluido secundario o binario, tipo submarino, se podrían producir 10 Megavatios (MW) eléctricos de una sola ventila, en un cráter de un metro de diámetro.

Teóricamente, se ha diseñado un generador submarino que funciona con base en un ciclo binario, cuyo objetivo es extraer el calor de la ventila mediante intercambiadores de temperatura, para que no perturben el hábitat de la Fosa de Wagner, señaló Hiriart en la conferencia Potencial de Uso de la Energía Oceánica en México, en el auditorio Bernardo Quintana del Palacio de Minería.

En este estudio, un grupo de especialistas determinó las características y ubicación de las ventilas en la Fosa de Wagner; por tanto, fue necesario recopilar y analizar información; asimismo, diseñaron una planta generadora submarina.

Según estimaciones, con una sola ventila de Puerto Peñasco se podrían generar alrededor de 10 MW, pero se necesita impulsar desarrollo tecnológico que produzca energía eléctrica sustentable, “si se apoya el desarrollo de la turbina IMPULSA, se estima que con una sola ventila de buen tamaño se podría producir esa cantidad de energía eléctrica”, aseguró.

IMPULSA se considera una alternativa para encontrar soluciones que resuelvan los problemas de escasez de agua en el noroeste de México, y que además impulse tecnología eficiente, económica y no ocasione impacto social y ambiental.

Recientemente, Hiriart se reunió en Oslo, Noruega, con el grupo de Geotermia del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), donde planteó que a través del uso de ésta nueva tecnología, se podría tener un potencial aprovechable de 160 mil MW en las partes ya exploradas en las cordilleras submarinas del mundo.

Los expertos consideraron que, en un futuro cercano, esta nueva fuente de energía renovable será una alternativa que deberá desarrollarse.


-o0o-

 

Fotos

Expertos del IPCC consideraron que las ventilas submarinas serán, en un futuro cercano, una alternativa de energía renovable que deberá desarrollarse, dijo Gerardo Hiriart Le Bert, del Instituto de Ingeniería.