Boletín UNAM-DGCS-735
Ciudad Universitaria
06:00 hrs. 11 de Diciembre de 2009

 


IMPORTADOS, 98 POR CIENTO DE LOS INGREDIENTES ACTIVOS EN MEDICAMENTOS

  • La falta de una política farmacéutica integral, podría obstaculizar el desarrollo de esta industria, afirmó José Franco López, director del IA de la UNAM
  • El director del IIJ, Héctor Fix-Fierro, expuso que en este instituto se interesan por explorar áreas relevantes de la vida social

En México, 86 por ciento de los medicamentos consumidos son de fabricación nacional; sin embargo, “es una realidad difícil de digerir que 98 por ciento de los ingredientes activos de los mismos sea importado”, afirmó José Franco López, director del Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM.

Hay mucho por hacer por la fuerte dependencia del extranjero, y porque el factor que obstaculiza a esta industria podría ser la falta de una política farmacéutica integral, acotó en el Seminario Internacional “Hacia una política integral en materia de medicamentos”, organizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de esta casa de estudios y la Asociación Nacional de Fabricantes de Medicamentos (ANAFAM).

El también secretario de la Academia Mexicana de Ciencias, expuso que la política gubernamental durante más de 14 años, no ha estimulado la inversión mexicana en el sector de manufactura de principios activos y fármacos de alta tecnología.

En otros países se han establecido, con excelentes resultados, apoyos y estímulos económicos y fiscales que contemplan el desarrollo de la ciencia y la tecnología para su fabricación, sostuvo.

Por ello, consideró, se requieren acciones que propicien inversión, aumenten el desarrollo tecnológico y vinculen a las industrias públicas y privadas con universidades y centros de investigación; además, destinar recursos a la educación y estimular programas de becas en áreas de salud y desarrollo farmacéutico.

A su vez, el director del IIJ, Héctor Fix-Fierro, expuso que en el instituto a su cargo hay interés por explorar y estar presentes en áreas de especial relevancia de la vida social, incluyendo aspectos tecnológicos y económicos.

Ante empresarios, funcionarios, analistas, científicos, investigadores, médicos, abogados y legisladores, recordó que desde hace casi 20 años, el IIJ cuenta con un área de estudios en salud y derecho, donde se han abordado temas como la bioética.

Por su parte, Dagoberto Cortés Cervantes, presidente de la ANAFAM, dijo que si se considera que la industria farmacéutica y la fabricación de medicamentos son prioritarias y estratégicas para el desarrollo de la nación, es indispensable establecer un entorno que contemple, desde un punto de vista integral, los aspectos involucrados en privilegiar el activo más importante del ser humano: la salud.

Ante la falta de una política integral que impulse el crecimiento de esta industria, el desafío es mayor. La política gubernamental de no intervención en estos asuntos ha inhibido la inversión en el sector manufacturero de principios activos y de medicamentos de alta tecnología.

Por último, el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Miguel Ángel Toscano Velasco, refirió que el gran reto consiste en tener un marco regulatorio claro, que no imponga trabas y que salvaguarde en todo momento la seguridad, eficacia y calidad de los insumos para la salud.

-o0o-

 

Fotos

Héctor Carrillo, José Franco, Dagoberto Cortés, Miguel Ángel Toscano, Héctor Fix-Fierro y Luis Bernardo González, en el seminario “Hacia una política integral en materia de medicamentos”.