Boletín UNAM-DGCS-732bis
Ciudad Universitaria
14:00 hrs. 9 de Diciembre de 2009

 


BUSCAN APLICAR EL GERMOPLASMA MICROBIANO EN AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y AMBIENTE

  • La Facultad de Ciencias de la UNAM fue sede de la Reunión Nacional sobre Recursos Genéticos Microbianos, que actualizará y sistematizará información científica del tema

Aprovechar la capacidad de microorganismos y hongos para nutrir los suelos, fortalecer las raíces de las plantas e incrementar la capacidad de los cultivos, es la meta de un grupo de microbiólogos, agrónomos y ecólogos de diversas instituciones del país que participaron en la Reunión Nacional sobre Recursos Genéticos Microbianos, celebrada en la Facultad de Ciencias (FC) de la UNAM.

Se trata de un esfuerzo por actualizar, fortalecer y sistematizar la información sobre los recursos microbianos en el país, que inició hace varios meses y que hasta la fecha suma cinco reuniones regionales realizadas en el sureste, sur, centro, norte y noreste de la República.

El objetivo de estos científicos es incrementar el uso de biofertilizantes, la inoculación de suelos con microorganismos útiles para nutrirlos y conservarlos e impulsar cultivos como los hongos comestibles, además de colecciones de especies que permitan su estudio, utilización y conservación, explicó en entrevista el doctor en biología Javier Álvarez Sánchez, del Departamento de Ecología y Recursos Naturales de la FC.

“La idea de esta reunión es actualizar información entre los grupos científicos y sus actividades biológicas, fisiológicas, su influencia en medicina y en veterinaria, para que el germoplasma microbiano pueda ser manejado como un recurso genético que beneficie al país con nuevas formas de agricultura, generación de alimentos y conservación ecológica”, añadió el profesor de la FC.

En la reunión se hizo hincapié en impulsar nuevas formas de cultivo, con atención a la normatividad, bioseguridad y legislación adecuadas en el uso del germoplasma microbiano.

Hacia un Plan Nacional
“Las presiones en los sistemas naturales en México demandan más alimentación, más uso de suelo y cambios en su uso, pero requieren que vivamos con dos instrumentos: el conocimiento del alcance del germoplasma microbiano y el manejo, pues sólo así podremos hacer más eficiente el recurso y no agotarlo”, subrayó Álvarez Sánchez.

Por ello, los científicos reunidos en la UNAM buscan intercambiar información de sus líneas de trabajo y emitir conclusiones que se dirijan a la elaboración de un Plan Nacional de Manejo de Recursos Genéticos Microbianos.

“En la UNAM hacemos investigación y docencia y vinculamos la formación de estudiantes con temas que tienen que ver con la ecología, fisiología, taxonomía, aspectos que se requieren desde el punto de vista agronómico, de biofertilizantes, de reproducción de cultivos”, señaló el investigador.

Entre las aportaciones de la UNAM a esta reunión destaca información acerca de cómo los microorganismos responden a las condiciones del ambiente, qué los hace variar, cómo se modifican en el tiempo, con qué otros organismos interaccionan y qué condiciones del medio hace que se modifiquen, finalizó.

“El objetivo es definir estrategias para promover el conocimiento, conservación, manejo y aplicación de los recursos microbianos en México”, explicó la doctora en biología Pilar Rodríguez Guzmán, investigadora del Colegio de Postgraduados y coordinadora nacional del Subsistema Nacional de Recursos Genéticos Microbianos (SUBNARGEM) de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Social, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

 

-o0o-

 

Fotos

Javier Álvarez Sánchez, del Departamento de Ecología y Recursos Naturales de la FC.