Boletín UNAM-DGCS-731
Palacio de Minería
17:00 hrs. 8 de Diciembre de 2009

José Narro Robles


LA CONSTRUCCIÓN DE CIUDAD UNIVERSITARIA FUE UNA HAZAÑA NACIONAL: JOSÉ NARRO ROBLES

  • Con el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez, el rector encabezó la presentación del libro “Ciudad Universitaria, crisol del México moderno”
  • La obra, editada por Banxico y las fundaciones Miguel Alemán, ICA y UNAM, inicia los festejos por el centenario de la Universidad Nacional

El rector de la UNAM, José Narro Robles, y el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez, encabezaron la presentación del libro “Ciudad Universitaria, crisol del México moderno”, un recorrido documentado y fotográfico por la construcción de la sede principal de esta casa de estudios.

Con esta obra, coordinada por Roger Díaz de Cossío y editada por el Banco de México, la Fundación Miguel Alemán, la Fundación ICA y la Fundación UNAM, “hemos venido a iniciar la fiesta por los cien años de la Universidad Nacional”, dijo el rector en el salón de actos del Palacio de Minería.

“La construcción de Ciudad Universitaria fue una hazaña nacional. Inició como una gran idea y con una gran determinación la hicieron realidad un grupo de universitarios que nos antecedieron. Este es un libro útil, bello y estimulante, para recordar esa hazaña, que fue un logro maravilloso para el país”, destacó.

Narro Robles recordó que en 1952, la esperanza de vida era de 49 años y había una gran mortalidad infantil, pues uno de cada diez niños moría antes de cumplir el primer año de vida.

“La Universidad tenía entonces 30 mil alumnos y tres mil profesores. Hoy, cuenta con 308 mil estudiantes y 35 mil maestros. Somos 108 millones de mexicanos y la mortalidad infantil disminuyó un 85 por ciento respecto a entonces.

“Pero continuamos con seis millones de analfabetas, y hoy no podemos hacer realidad un sueño como el de construir Ciudad Universitaria. Si hoy planteáramos una obra de esa magnitud nos llamarían desquiciados. Por eso este libro hay que tenerlo presente, porque México necesita pensamiento de futuro”, destacó.

Por su parte, el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, recordó la fructífera relación que siempre ha existido entre ese organismo y la UNAM, dos entidades que han logrado su autonomía.

“Seis de los once directores o gobernadores del Banco de México egresaron de la UNAM, incluyéndome, pues egresé de la Escuela Nacional de Economía, hoy Facultad, y soy consejero de la Fundación UNAM”, recordó.

Inmersión al campus

En su participación, María Teresa Uriarte Castañeda, integrante de la Junta de Gobierno, dijo que el libro invita a varios viajes, como los realizados por las obras de Julio Verne, y tiene al menos tres formas de viajar: por las fotografías, antiguas y modernas; por las letras, que describen anécdotas y personajes que participaron en la construcción de cada edificio; y las efemérides, que aparecen en el cintillo de casi todas las páginas.

En su oportunidad, José Manuel Covarrubias Solís, tesorero de la UNAM, rememoró los tiempos de la construcción de Ciudad Universitaria, donde se conjuntó el talento de arquitectos, artistas plásticos e ingenieros que hicieron posible una obra única.

Por su parte, Sergio Alcocer Martínez de Castro, secretario general de esta casa de estudios, recordó que el libro se editó en el marco de los festejos por el centenario de la Universidad, con el propósito de reconocer a la UNAM y la integración de Ciudad Universitaria al Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Al acto asistieron, entre otros, Alejandro Carrillo Castro, presidente del Patronato Universitario y Rafael Moreno Valle, presidente de la Fundación UNAM, así como Bernardo Quintana Isaac, presidente del Consejo de Administración de ICA y Fundación ICA, y Miguel Alemán Magnani, presidente del Comité del Programa de Turismo de la Fundación Miguel Alemán.

 

-o0o-

 

Fotos

El rector de la UNAM, José Narro Robles en la presentación del libro “Ciudad Universitaria, crisol del México moderno”.