Boletín UNAM-DGCS-730
Ciudad Universitaria
16:00 hrs. 8 de Diciembre de 2009


manten.

José Narro Robles


IMPORTANTES LOGROS DE LA UNAM EN LOS ÚLTIMOS DOS AÑOS, AUNQUE FALTA POR HACER: JOSÉ NARRO

  • El rector hizo un balance a la mitad de su gestión al frente de esta casa de estudios
  • Se incrementó la eficiencia terminal en bachillerato, licenciatura y posgrado
  • Anunció la creación de un museo de arte prehispánico que abriría sus puertas en 2010
  • La agenda nacional tiene que pasar por la UNAM, y la comunidad académica tiene que responder a planteamientos, necesidades y prioridades del país
  • La UNAM será la primera institución de educación superior pública sujeta a una auditoría de desempeño por la ASF

Al cumplirse dos años de su administración, el rector de la UNAM, José Narro Robles, reconoció que en los últimos dos años, la Universidad Nacional ha tenido importantes logros, aunque falta mucho por hacer, y se comprometió a realizar un esfuerzo adicional en lo que resta de su gestión.

En conferencia de prensa, subrayó que en materia de docencia uno de los logros estriba en la eficiencia terminal. Mientras en 2007 se registraron 23 mil 196 egresados del bachillerato, en el presente año la cifra se elevó a 24 mil 589.

En la licenciatura, entre 2006 y 2007 se otorgaron 27 mil 232 títulos, y entre 2008 y 2009, el número se elevó a 39 mil 662.

El rector subrayó que en materia de fiscalización, desde hace más de 20 años la Universidad publica sus estudios y resultados de las auditorías externas y, además, se ha convenido con la Auditoría Superior de la Federación para que la UNAM sea la primera institución de educación superior pública del país en ser sujeta de una auditoría de desempeño, cuyos resultados se conocerán el próximo año.

Narro Robles agregó que en el posgrado mientras entre 2006 y 2007 se otorgó el nivel de especialización, maestría o doctorado a nueve mil 495 estudiantes, en los dos años siguientes, se alcanzó la cifra de 12 mil 901 graduados.

En el caso del doctorado, subrayó, de 2006 a 2007 la UNAM graduó a 968 doctores; es decir, un poco menos de 500 por año, mientras que entre 2008 y 2009, la cantidad fue de mil 303, lo que significa poco más de 650 nuevos doctores al año.

Por otro lado, el rector de la UNAM sostuvo que la agenda nacional debe pasar por esta casa de estudios, y la comunidad académica tiene que responder a los planteamientos, las necesidades y las prioridades del país.

La UNAM ha participado de manera importante en temas como energía, procesos de desarrollo nacional de las finanzas públicas y de la economía de México, modelo de desarrollo, cambio climático y el agua; continuará la reflexión sobre aspectos como los centenarios de la propia institución y de la Revolución Mexicana, así como los 200 años de la Independencia.

En cuanto al presupuesto, José Narro refrendó el reconocimiento de la UNAM a la Cámara de Diputados por la mejora importante en el presupuesto finalmente aprobado. Además, se estima que el próximo año la Universidad generará recursos propios por más de tres mil millones de pesos, derivados del trabajo y de la participación con sectores productivos.

También, la institución inició un amplio programa de mejoramiento de la infraestructura, en su mayoría destinado a bachillerato, facultades, escuelas y posgrado. En estos dos años, se han destinado mil 432 millones de pesos a esa labor, 650 para bachillerato y 782 para licenciatura, posgrado y recintos culturales.

En el periodo, el 100 por ciento de las aulas de los 14 planteles del bachillerato han sido mantenidos adecuadamente y dotados, en su mayoría, de nuevas y mejores condiciones. Se decidió fortalecer la enseñanza de los idiomas en el nivel medio superior de la UNAM.

Narro Robles destacó que durante su gestión también se ha incrementado, de manera importante, el número de becas. Al concluir 2009, un total de 91 mil 499 estudiantes gozarán de algún apoyo económico en bachillerato, licenciatura o posgrado; del total, alrededor de 59 mil son de nivel bachillerato.

En investigación, el rector sostuvo que se han desarrollado nuevos laboratorios con el propósito de que sean de utilidad general y no sólo para una entidad académica. Se cuenta con nueva infraestructura en los campus de Juriquilla, Cuernavaca y Temixco.

Al respecto, destacó el Centro de Química Sustentable que se inauguró a finales del 2008, en coparticipación con la Universidad Autónoma del Estado de México y el gobierno de esa entidad, y la colaboración con la Universidad de Nuevo León para contar con un laboratorio en su campus, así como la presencia de la UNAM en el Parque de Innovación Tecnológica del gobierno de Nuevo León.

Además, se ha avanzado en la colaboración con grupos internacionales de investigación, como en Canarias donde se localiza el mayor telescopio óptico del mundo, y en el que la UNAM tiene una participación modesta, pero importante y trascendente, porque la liga con los grupos de astrónomos e investigadores de alto nivel en España y del resto de Europa.

La Universidad también participa en proyectos internacionales en Francia, Argentina, y colabora con las universidades de Arizona y California, Estados Unidos, y con la University College, de Londres, así como con el Consejo Superior de Investigación Científica de España.

En cuanto al Sistema Nacional de Investigadores, dijo que la UNAM sigue incrementando su membresía, y en el último bienio, la cifra pasó de tres mil 294 a tres mil 402; es decir, 108 nuevos miembros más.

En el caso de la cultura, informó que la institución ha llevado a cabo diversas acciones novedosas dirigidas a fortalecer la preparación integral de los alumnos, como Descarga cultura, que permite al estudiante tener al alcance conferencias, fragmentos de cuento, poesía o de novela. A la fecha, se han registrado más de 300 mil descargas.

En 2010, la UNAM comenzará la creación de un nuevo museo de arte prehispánico, en virtud de que cuenta con algunas colecciones, piezas originales y reproducciones.

Además, se han comenzado las negociaciones con el Instituto Nacional de Antropología e Historia para que parte de las piezas que se tienen en Tlatelolco puedan ser puestas en exposición en este nuevo museo que podría iniciar sus actividades antes de que concluya el 2010, y que se ubicará en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco.

En materia de vinculación, reconoció que con el fin de impulsar el registro de patentes, la Universidad abrió una convocatoria y se ofrecieron recursos para realizar todos los trámites. Se recibieron 80 solicitudes y se está en proceso de solicitar el registro de 79 patentes. No sólo se busca tener la patente sino conseguir que esto se traduzca en beneficios para la industria y las áreas de servicio.

 

-o0o-

 

Fotos

El rector José Narro Robles presentó, en conferencia de prensa, un balance de dos años de gestión al frente de la UNAM