Boletín UNAM-DGCS-709
San Cristóbal de las Casas, Chiapas

14:30 hrs. 30 de Noviembre de 2009

Arturo Pascual Soto


ANALIZAN EN SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, LA ESTÉTICA DEL MAL

  • La trigésima tercera edición del Coloquio Internacional de Historia del Arte, organizado por el IIEs de la UNAM, tendrá lugar en esa ciudad hasta el próximo jueves
  • Investigadores expondrán las representaciones sobre este concepto que se han hecho a lo largo de la historia en todas las culturas

El mal siempre ha sido atractivo capital para el ser humano, pues representa lo prohibido, la tentación y lo cautivador. Por ello, especialistas de varios países se reúnen para estudiar y tratar de interpretar la “Estética del mal: Conceptos y Representaciones”, como parte de la XXXIII edición del Coloquio Internacional de Historia del Arte del Instituto de Investigaciones Estéticas (IIEs) de la UNAM.

Anualmente, el IIEs reúne a los especialistas nacionales e internacionales, con el fin de reflexionar y propiciar un intercambio de ideas y concepciones al respecto.

Al inaugurar el encuentro, el director del IIEs, Arturo Pascual Soto, detalló que el coloquio se ha convertido en una referencia indispensable de esta disciplina a nivel internacional.

En compañía del director del Centro Cultural de los Altos, ex convento de Santo Domingo, Luis García Galeano, detalló que para esta edición se propusieron renovar “miradas en torno a la conceptualización del mal” y su representación simbólica en las artes.

Miguel Lisbona Guillén, director del Programa de Investigaciones Multidisciplinarias sobre Mesoamérica y el Sureste (PROIMMSE) adscrito al Instituto de Investigaciones Antropológicas (IIA) de la UNAM, destacó la importancia del encuentro, y dijo que con estos trabajos se profundizará el conocimiento de la historia del arte en Chiapas.

El coloquio abordará temas como: el concepto del mal, su representación, la dimensión y función social de las representaciones en la estética de este tema.

Valores morales presentes en el siglo XVII, continúan vigentes en la actualidad. En esa época las mujeres que vestían lujosos trajes con escotes “provocativos” eran señaladas como las incitadoras del pecado porque representaban la carne; sin embargo, la mentalidad y concepción no ha cambiado sustancialmente.

A juicio de la iglesia, la vestimenta de las mujeres era indigna. Las féminas fueron el centro del disgusto, y eran consideradas la carne y la ocasión para caer en el pecado de la lujuria, recordó Martha Sandoval Villegas, especialista de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la UNAM.

La censura en torno a cómo se ve a la mujer vuelve a ser el centro de la polémica. En algún momento, citó, se culpó a las mujeres asesinadas, como las de Ciudad Juárez, de ser las provocadoras de su muerte por su manera de vestir.

Al dictar la ponencia Indecencia, vanidad y derroche: la conceptualización del mal en algunos trajes de fines del siglo XVII, argumentó que en las prohibiciones no sólo estuvieron en juego las cuestiones morales, sino la restricción del lujo dirigida a los estratos medios y bajos.

La mujer sigue representando a la carne y hasta hace unos años algunas autoridades manifestaban que este género era sujeto de violaciones por usar minifaldas o escotes, indicó.

Por su parte, Concepción Pérez Rojas, especialista de la Universidad de Sevilla, España, planteó que estamos acostumbrados al mal y a observar sus imágenes; por ello, es indispensable diferenciar tres vértices en su expresión: el mal como realidad, concepto e imagen.

Es imposible estudiar la estética del mal sin tomar en cuenta las conceptualizaciones que las sociedades han hecho del tema en ciertos momentos históricos, dijo. “En las expresiones artísticas el mal ha sido asociado a lo feo, deforme, desconocido, oculto y demás”.

--oOo—

 

Fotos



En San Cristóbal de las Casas se inauguró Coloquio Internacional de Historia del Arte del Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) de la UNAM.

 

.