Boletín UNAM-DGCS-708
Ciudad Universitaria
06:00 hrs. 30 de Noviembre de 2009

José Ordoñez Cifuentes


DISEÑAN SISTEMA DE CÓMPUTO PARA SIMULAR Y ENSAYAR CIRUGÍAS DE PRÓSTATA

  • Fue diseñado por Fernando Arámbula Cosío, del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico de la UNAM, para estudiantes de medicina
  • El ambiente virtual incluye tamaño, textura y características de esa glándula, de la vejiga y la uretra, así como un bisturí que “corta” tejido sobrante

Un sistema de simulación por computadora que visualiza el tamaño, textura y características de la próstata, la vejiga y la uretra fue desarrollado en la UNAM para asistir a los estudiantes de medicina en las cirugías de esa glándula crecida, uno de los padecimientos más comunes de los varones.

“Con la ayuda del simulador, los pasantes y residentes médicos podrán ensayar y no tendrán que practicar inicialmente en pacientes reales”, explicó Fernando Arámbula Cosío, investigador del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico (CCADET) de esta casa de estudios.

Tras ocho años de trabajo, el ingeniero y doctor en robótica creó el sistema de cómputo en el Laboratorio de Análisis de Imágenes y Visualización de esa entidad académica, junto con su colaborador, el maestro en ciencias, Miguel Ángel Padilla Castañeda.

En conferencia, ofrecida en el auditorio Tlayolotl del Instituto de Geofísica (IGf), Arámbula explicó que otra de las ventajas de este equipo es que los usuarios podrán probar su destreza, al observar por un endoscopio para la realización del corte de tejido sobrante de la próstata crecida que bloquea el flujo de orina.

“En una cirugía convencional donde se abre al paciente, el galeno puede ver y manipular los órganos y tejidos reales en tercera dimensión, pero con una técnica menos invasiva y más utilizada para tratar la próstata crecida, llamada Resección Transuretral de Próstata (RTU, por sus siglas en inglés), no es posible verla en tercera dimensión, sino a través de un endoscopio, al que hay que habituarse antes de realizar los cortes de tejido”, explicó.

Fiel a la realidad

El procedimiento RTU es el más utilizado para tratar la próstata crecida (o hiperplasia benigna de la próstata), que ocurre con frecuencia en hombres mayores de 45 años, y cuya principal complicación es frenar el flujo de orina.

La resección remueve el tejido blando de esa glándula hipertrofiada alrededor de la uretra para reestablecer el flujo urinario.

“El cirujano inserta en la próstata del paciente un resectoscopio, equipo que incluye un endoscopio y un elemento de resección. Con este último se reseca el tejido blando de los lóbulos crecidos que obstruyen la uretra, guiándose a través del endoscopio”, explicó Arámbula.

El entrenamiento para este proceso se realiza tradicionalmente in vivo, por lo que las oportunidades de practicar son limitadas, o se compensan con modelos artificiales, llamados phantoms, que son costosos y poco realistas, añadió el especialista.

El simulador por computadora para RTU consiste en un ambiente virtual con un modelo en tercera dimensión de la próstata, que permite aparentar deformaciones y resecciones de tejido blando con un resectoscopio virtual (interfaz electromecánica), semejante a uno real, con el que el entrenamiento de los residentes en urología es fiel a la realidad.

Para imitar la forma, en tres dimensiones, de la glándula, Arámbula y su equipo utilizaron imágenes de ultrasonido transuretral, tomadas con una separación de cinco milímetros a lo largo del eje principal de la próstata, y anotadas automáticamente utilizando una técnica basada en un algoritmo genético que ajusta un modelo de distribución de puntos de la misma.

A partir de las imágenes tomadas, se obtuvieron muestras sobre los contornos, a las que se interpolaron nuevos cortes transversales para acercarse lo más posible a la forma real de la superficie prostática.

Por cada nuevo corte obtenido, se generaron nuevos puntos desde los contornos de la próstata hasta la uretra, creando así el modelo virtual. Con un grupo mayor de puntos, se logró una malla en tercera dimensión, con la que fue posible desarrollar volumen, detalló.

Para representar la naturaleza deformable del tejido blando, utilizó un método llamado de “resortes y masas”, donde cada nodo en la malla representa un punto de masa que se interconecta con sus vecinos mediante resortes, y que se mueve en un medio viscoso.

“Desarrollamos también un algoritmo que permite simular en tiempo real las resecciones y deformaciones del tejido producidas durante una RTU, que consiste en remover pedacitos del tejido virtual y deformar localmente el restante alrededor de la zona resecada. El efecto después de varias resecciones es el suave, pero progresivo colapso de la próstata”, detalló.

Actualmente, Fernando Arámbula someterá su proyecto a una validación en el Congreso Nacional de Urología. “Queremos que sirva a los estudiantes y residentes de urología, y debemos comprobar con ellos si cumple su objetivo”, finalizó.

 

--oOo—

 

Fotos



Con la ayuda del simulador, pasantes y residentes médicos podrán ensayar y no tendrán que practicar inicialmente en pacientes reales, explicó Fernando Arámbula Cosío, del CCADET

 

.