Boletín UNAM-DGCS-702
Ciudad Universitaria
06:00 hrs. 27 de Noviembre de 2009


IMPLEMENTAN EL PROGRAMA CADENA POR LA CIENCIA EN EDUCACIÓN BÁSICA

  • Con experimentos sencillos y trascendentes, dirigen la atención de los niños a ese campo
  • Participan el Centro de Geociencias de la UNAM, la USEBEQ y el CONCYTEQ

Con experimentos famosos por su sencillez, y por el avance del conocimiento que promovieron en su tiempo, Cadena por la Ciencia pretende dirigir la curiosidad de los niños a ese campo.

El programa es implementado por el Centro de Geociencias (Cegeo) de la UNAM, campus Juriquilla, junto con la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro (USEBEQ), el Consejo de Ciencia y Tecnología de la entidad (CONCYTEQ), y con apoyo de la Coordinación de la Investigación Científica de esta casa de estudios.

Se basa en la serie "Experimentos simples para entender una Tierra complicada", que publica el Centro con motivo de las celebraciones del Año Internacional del Planeta Tierra, y que cuenta actualmente con seis títulos, cada uno con alrededor de ocho ensayos sobre principios físicos aplicados a la vida diaria y presentes en la naturaleza, explicados de manera sencilla.

En Cadena por la Ciencia, cada maestro de las mil 56 primarias públicas del estado aplican un cuestionario sencillo a sus alumnos, con un lenguaje coloquial y preguntas sobre un fenómeno físico; después, los niños hacen los experimentos propuestos en los libros de la serie, con las instrucciones en formato digital; posteriormente, en grupo se discuten las posibles respuestas.

Las escuelas cuentan con Enciclomedia, lo que permite proyectar los datos en formato digital para que los pequeños lean las instrucciones.

Asimismo, la USEBEQ organiza siete talleres, que concluirán el 11 de diciembre, en los que académicos del Centro de Geociencias y del CONCYTEQ, explican a un profesor de cada primaria cómo se realiza el programa; él, a su vez, transmitirá ese conocimiento a los demás docentes, de los seis grados, para que apliquen los ensayos.

Los libros de la serie

Los libros de esta serie que se consideran son: “La presión atmosférica y la caída de los cuerpos”, que contiene, entre otros, el experimento de Galileo Galilei que dio inicio a la ciencia moderna.

El número dos, es “La luz y los colores”, que incluye el experimento de la descomposición de la luz, de Isaac Newton. El tercero, denominado “¡Eureka! Los continentes y los océanos flotan", del ensayo de la flotabilidad de Arquímedes, que ha servido para explicar una de las revoluciones científicas del siglo pasado en el campo de las geociencias: la tectónica de placas.

Con estas actividades, que explican fenómenos cotidianos y mundiales, los infantes podrán entender cómo funcionan los globos aerostáticos y los tanques de aire de los buzos; por qué no se hunden los barcos, pero sí los submarinos; por qué el gas LP es más peligroso que el natural; conocerán los fenómenos involucrados en una vela prendida y por qué los deportistas entrenan en las montañas.

También, comprenderán cómo varía la temperatura y presión atmosférica, cómo funciona la deriva continental, por qué el cielo es azul, por qué los atardeceres naranjas, por qué hace más calor en el mar que en las montañas, y cómo se generan los vientos y las corrientes marinas, entre otros fenómenos.

El programa puede ser implementado por cualquier escuela que desee ampliar la cadena, desde la educación primaria hasta el bachillerato; en la enseñanza básica se podrán adquirir intuiciones basadas en descubrimientos científicos, que servirán al niño toda la vida.

Las instrucciones para seguir el programa están en la página http://www.geociencias.unam.mx/geociencias/experimentos/experimentos.html

 

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Fotos


Maestros de primaria de Caderyta realizan los experimentos de ¡Eureka! Los continentes y los océanos flotan.

 

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