Boletín UNAM-DGCS-698
Ciudad Universitaria
06:00 hrs. 25 de Noviembre de 2009


Humberto Bravo


RECONOCEN INVESTIGACIÓN UNIVERSITARIA SOBRE LLUVIA ÁCIDA

  • El trabajo de Humberto Bravo Álvarez, del CCA de la UNAM, será incluido en la segunda edición de los tomos Acidic Deposition: State of Science and Technology
  • En la publicación, de la Organización Meteorológica Mundial, participan Canadá, Estados Unidos y México
  • A pesar de tener un equipo pequeño, la labor que han realizado y los logros obtenidos son satisfactorios, dijo Bravo

Desde la década de los 80, Humberto Bravo Álvarez se ha dedicado a la investigación en materia de contaminación ambiental y precipitaciones, y ahora, su trabajo sobre lluvia ácida en monumentos será distinguido e incluido, como aportación de la UNAM y del país, en la segunda edición de los tomos Acidic Deposition: State of Science and Technology.

En reconocimiento a su labor, el jefe de la Sección de Contaminación Ambiental del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) de la Universidad Nacional, y su equipo de trabajo, fueron invitados por la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA), de Estados Unidos, a colaborar en esa publicación de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), en la que participan Canadá, la Unión Americana y México.


A propuesta de la NOAA, formará parte del impreso, producto del Global Atmosphere Watch Precipitation Chemistry Program, (Programa de Observación Atmosférica Global de Precipitación Química), un sistema mundial establecido por la OMM para supervisar las tendencias de la deposición ácida, y sus efectos en materiales, ecosistemas y suelo, entre otros.

El científico explicó que previamente a la edición, se realizan reuniones interlaboratorios de los tres países para analizar el método de colección y análisis fisicoquímicos de la deposición ácida, efectuado por cada nación; tras hacer las aportaciones, se llegará a conclusiones que serán reportadas en la publicación, editada en uno o dos años; aquí, se presentarán datos validados sobre las investigaciones efectuadas.

Por primera vez, integrantes de la UNAM son elegidos para participar en este documento, y “como universitario este reconocimiento tiene un gran significado, porque desde hace más de 20 años nos hemos dado a la tarea de hacer investigaciones sobre problemas nacionales para darles solución”, mencionó Bravo Álvarez.

En entrevista, señaló que a pesar de tener un equipo pequeño en la Sección de Contaminación Ambiental –dos investigadores titulares, un técnico académico, dos químicas a contrato, tres estudiantes, y la participación de investigadores de otras instituciones-, la labor que han realizado y los logros que han alcanzado son satisfactorios, porque han contribuido a la solución de problemas nacionales de importancia ambiental.

En esta labor también cuentan con la colaboración de instituciones nacionales y extranjeras como el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través de sus Centros Regionales de Preservación y Restauración en la zonas arqueológicas El Tajín y la Fortaleza de San Juan de Ulúa, Veracruz; Tulum, Quintana Roo; Palenque, Chiapas; en la ciudad amurallada, Campeche, y la Reserva de la Biosfera de Calakmul, en Campeche.


El Instituto de Ecología (INECOL); la estación La Mancha, Veracruz; el Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México (SIMAT), del Gobierno del Distrito Federal (GDF); la Universidad Autónoma de Nuevo León, Facultad de Ciencias Químicas; la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Unidad Chontalpa; la University of Wisconsin-Milwaukee, y la University of Minnesota, USA.

La oportunidad de colaborar, reiteró, es una distinción para la UNAM, porque cuando el lector tome entre sus manos la publicación, verá la insignia: México-Universidad Nacional Autónoma de México; “eso es lo importante, que apareceremos nuevamente en el mapa de investigaciones de tal trascendencia”.

Como universitario, es satisfactorio que nos consideren a nivel internacional y saber que el trabajo de tanto tiempo se perciba como una labor seria y de calidad, concluyó.

--oOo—

 

Fotos


Por su trabajo sobre lluvia ácida en monumentos, Humberto Bravo, del CCA de la UNAM, será incluido en la segunda edición de los tomos Acidic Deposition: State of Science and Technology.

.