Boletín UNAM-DGCS-697
Ciudad Universitaria
13:30 hrs. 24 de Noviembre de 2009


Carlos de la Torre Martínez


LA SITUACIÓN DE LA INFANCIA, CADA VEZ MÁS COMPLICADA

  • En el mundo, anualmente mueren 8.8 millones de niños y niñas antes de cumplir cinco años de edad, por causas prevenibles, y 101 millones no acuden a la primaria
  • Además, 145 millones han perdido a alguno de sus padres por conflictos armados, dijo en la UNAM el representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Carlos de la Torre Martínez

La situación de la infancia en el orbe es cada vez más difícil y algunas cifras revelan cómo la desigualdad va en aumento; anualmente, mueren 8.8 millones de niños y niñas antes de cumplir cinco años de edad, por causas prevenibles, y 148 millones de infantes poseen un peso corporal insuficiente para su edad, indicó el representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Carlos de la Torre Martínez.

Además, 101 millones no acuden a la primaria; 145 millones más han perdido a alguno de sus padres por conflictos armados, y 150 millones de menores de 14 años desempeñan alguna labor distinta a la escuela, dijo en el auditorio Héctor Fix-Zamudio, del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM.

En el Congreso Internacional Los derechos de los niños, niñas y adolescentes en México a 20 años de la Convención sobre los derechos del niño, dijo que por estos eventos pueden realizarse balances e intercambiar posturas sobre ciertas facultades.

Por su parte, Susana Sottoli, representante de la UNICEF México, consideró que se ha logrado reducir significativamente tanto la desnutrición como la mortalidad infantil. En cuanto al derecho a la educación, sostuvo, cada vez mayor número tiene garantizado su acceso a la primaria.

Respecto a la protección, comentó que México cuenta con un marco legal armonizado, en su mayoría, por los principios establecidos en la Convención, que es un instrumento internacional relevante que articula toda una gama de derechos de la infancia como los económicos, sociales, políticos, culturales y civiles.

“Esta Convención reconoce de manera expresa a las niñas y los niños como agentes sociales y titulares activos de sus prerrogativas. Dejan de ser simples beneficiarios de caridad, para pasar a ser sujetos de derechos”, destacó.

Así, a 20 años de la aprobación de la Convención, está certificada de manera abrumadora por las naciones del mundo, incluyendo a México, que lo ratificó en 1990. Otros 193 países se han comprometido a cumplir con lo establecido en ella, finalizó.

--oOo—

 

Fotos


Héctor Fix-Fierro, director del IIJ, en el Congreso Internacional Los derechos de los niños, niñas y adolescentes en México a 20 años de la Convención sobre los derechos del niño.

.