Boletín UNAM-DGCS-696
Ciudad Universitaria
06:00 hrs. 24 de Noviembre de 2009

 


EN LOS ÚLTIMOS 40 AÑOS AUMENTARON LAS PRECIPITACIONES EXTREMAS

  • La climatóloga Matilde Rusticucci del Departamento de Ciencias Atmosféricas y Oceánicas de la Universidad de Buenos Aires, impartió una conferencia sobre modelos climáticos en la UNAM

A raíz de los cambios registrados en los últimos 40 años se encontró que en diferentes zonas de Sudamérica aumentó la frecuencia de noches cálidas y de precipitaciones extremas, así como el número de días consecutivos secos, aunque también se apreció una disminución de los mismos en el sur de la zona amazónica.

En la UNAM, la climatóloga Matilde Rusticucci, advirtió lo anterior y destacó que en el Departamento de Ciencias Atmosféricas y Oceánicas de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, se desarrolla un proyecto de intercomparación de los eventos extremos de precipitación y temperatura durante la última mitad del siglo XX, en simulaciones de modelos climáticos globales.

En dos trabajos, donde participa Rusticucci, se quiso “ver cómo esos modelos reproducen los extremos climáticos de temperatura y precipitación”. La investigación se hizo para el periodo 1961-2000, en Sudamérica.

La experta argentina expuso que para determinar temperatura se tomaron índices como el número anual de días con heladas, es decir, cuando la temperatura mínima fue menor a cero grados, y el de noches cálidas, también por año.

En el Salón de Seminarios del Centro de Ciencias de la Atmósfera, explicó que para el rubro de precipitación se tomaron tres índices: la cantidad de días por año que llovió más de 10 milímetros; el máximo número de días consecutivos sin precipitación o con ella, pero por debajo de un milímetro, y cuánto del total de precipitación, se debió a días con lluvias extremas.

Para este estudio, mencionó Rusticucci, se consideraron ocho modelos climáticos disponibles, de Estados Unidos, Japón, Francia y Rusia.

Entre los resultados encontrados, los científicos sudamericanos hallaron que el número de noches cálidas está mejor representado en los modelos que el de heladas. En cuanto a precipitación, el índice mejor representado es el del porcentaje de todas las lluvias del año debido a precipitaciones extremas.

En tanto, el máximo de días consecutivos secos en el centro de Argentina, en los Andes Centrales o en el Amazonas durante la estación seca, no están bien representado por ningún modelo.

Esta es tan sólo una primera aproximación de cómo los modelos globales pueden servir para hacer proyecciones y comparar resultados para toda Sudamérica. Los próximos pasos son para evaluar los modelos regionales a disposición para determinar proyecciones a nivel local y regional, finalizó Matilde Rusticucci.

 

--oOo—

 

Fotos


La climatóloga Matilde Rusticucci, Departamento de Ciencias Atmosféricas y Oceánicas de la Universidad de Buenos Aires, señaló que en diferentes zonas de Sudamérica aumentó la frecuencia de noches cálidas y de precipitaciones extremas.

.