Boletín UNAM-DGCS-685
Ciudad Universitaria
14:00 hrs. 18 de Noviembre de 2009


José Narro

José Narro

Marcelo Ebrard

INDISPENSABLE GENERAR DESDE EL GOBIERNO POLÍTICAS PÚBLICAS QUE APOYEN A LA EDUCACIÓN: JOSÉ NARRO

• El rector de la UNAM advirtió la necesidad de acabar con el estigma del analfabetismo

• La desigualdad económica provoca que el acceso a la educación sea disparejo: Marcelo Ebrard, jefe de gobierno capitalino

• Entregaron, de manera simbólica, tarjetas a becarios de los programas “Prepa Sí” y “Universitarios Prepa Si” del gobierno del Distrito Federal

Es indispensable que desde el gobierno se generen políticas públicas que favorezcan la lucha por la igualdad y apoyen a la educación y a los jóvenes, aseguró el rector de la UNAM, José Narro Robles.

Al participar, junto con el jefe del Ejecutivo del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, en la entrega simbólica de tarjetas a becarios de los programas “Prepa Sí” y “Universitarios Prepa Sí” del gobierno capitalino, advirtió la necesidad de acabar con el estigma del analfabetismo.

No es posible, subrayó, que próximos a cumplir 200 años de Independencia y 100 de la Revolución Mexicana, y en plena era del conocimiento, la ciencia y la tecnología, tengamos ciudadanos en el Distrito Federal y en el país que no saben leer y escribir. Vamos a dar una lucha conjunta contra esa situación, apuntó.

En el auditorio de la Torre de Rectoría, mencionó que a pesar del bache por el que atravesamos, México es un país con enormes posibilidades. Los jóvenes son parte del presente y en poco tiempo tendrán la responsabilidad de conducir proyectos o programas, y la educación es una gran herramienta para eso.

Al asegurar que Prepa Sí es el programa de transformación social más relevante en la ciudad de México, Marcelo Ebrard sostuvo que la desigualdad económica provoca que el acceso a la educación sea absolutamente disparejo. Así, a mayor desigualdad más jóvenes no podrán continuar sus estudios. Es decir, pueden transcurrir décadas y si en México no se toman las medidas necesarias la desigualdad social será igual o peor que la actual.

Ebrard Casaubón explicó que cada joven que no tiene la alternativa de estudiar es objeto de la más grave exclusión en cuanto a sus derechos, posibilidades y su pertenencia a una sociedad. Por eso es indispensable respaldarlos en educación media superior y superior.

Ramiro Jesús Sandoval, secretario de Servicios a la Comunidad, comentó que el factor económico es uno de los elementos determinantes en la calidad de la permanencia y el desempeño escolar de los alumnos. Por ello, la UNAM ha instrumentado diversos programas de becas para los estudiantes de bachillerato y licenciatura, como estrategia para evitar que este factor sea un obstáculo para un rendimiento escolar adecuado.

A través de Prepa Sí, en el ciclo escolar 2007-2008 se benefició a 45 mil 774 y en el 2008-2009 a 48 mil 70 alumnos de bachillerato de la UNAM. De ellos, 85 por ciento tiene 17 años o menos, 52 por ciento son mujeres, y el 78 por ciento destina su beca para comprar materiales escolares; además, 27 por ciento de los hogares de los becarios son sostenidos por la madre.

En particular, para el ciclo 2009-2010 se estima beneficiar a 49 mil 849 alumnos de esta casa de estudios.

En su oportunidad, Mario Carrillo Huerta, secretario de Educación del Gobierno del DF, informó que en el ciclo escolar 2007-2008 Prepa Sí atendió en total a 180 mil 362 jóvenes, y en el 2008-2009 a 230 mil 140. La inversión destinada en los dos años fue de más de dos mil millones de pesos, y el 25 por ciento de los beneficiarios proviene de la UNAM.

Al agradecer los incentivos recibidos a nombre de los becarios, Lizzet Cerbón Tejeda, estudiante de la Facultad de Contaduría y Administración de esta casa de estudios, consideró que al apoyar a la educación de los jóvenes mexicanos, el futuro del país será próspero y favorable.

 

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Fotos

Lizzet Cerbón Tejeda, estudiante de la Facultad de Contaduría y Administración de esta casa de estudios.