Boletín UNAM-DGCS-683
Ciudad Universitaria
13:45 hrs. 17 de Noviembre de 2009

-

José Narro

Carlos Fernández


RECONOCIMIENTO A LA CÁMARA DE DIPUTADOS POR LOS RECURSOS ADICIONALES A LA EDUCACIÓN SUPERIOR

  • El rector de la UNAM, José Narro destacó la sensibilidad de diputados de autorizar nueve mil 300 millones de pesos por encima del proyecto original en este rubro
  • De esa cifra, dijo, a la Universidad Nacional se asignaron 630 millones de pesos adicionales
  • Carlos Fernández, director general de Grupo Modelo, señaló que una sociedad sin buenas universidades “es como un cuerpo sin cerebro”
  • Inauguraron una planta piloto educacional para producir cerveza y un molino para malta, donados por ese grupo a la Facultad de Química

Al reconocer la sensibilidad de la Cámara de Diputados de otorgar nueve mil 300 millones de pesos adicionales al proyecto original para la educación superior, el rector de la UNAM, José Narro Robles subrayó que si bien es un incremento sustancial, no es suficiente.

De esa cifra, a la Universidad Nacional se asignaron 630 millones de pesos adicionales, comentó.

En la inauguración de una planta piloto educacional para producir cerveza y un molino para malta, donados por Grupo Modelo a la Facultad de Química (FQ), Narro Robles señaló que, hoy más que nunca, México requiere que los distintos grupos, con sus intereses legítimos de cada uno de ellos, se puedan articular en favor de la sociedad y del conjunto del país.

Por ello, indicó que esta donación refleja que “somos capaces de articular proyectos comunes, de poner en juego nuestras diferentes posibilidades para sumarnos en torno a lo que el país requiere y necesita”.

Por su parte, Carlos Fernández González, director general del Grupo, sostuvo que ningún país puede aspirar al desarrollo sin un sistema universitario fuerte, porque una sociedad sin buenas universidades “es como un cuerpo sin cerebro, no piensa, no cuestiona, no imagina, y a fin de cuentas, deja de ser sensible”.

Fernández González refirió que los países desarrollados poseen grandes instituciones educativas e invierten recursos en mantenerlas al tope de su capacidad creativa y de investigación. México tiene en la UNAM una de las universidades con más alto nivel en América Latina y el mundo, y es necesario que se consolide cada vez más como una locomotora del crecimiento nacional.

Jaime Lomelín Guillén, presidente del Patronato de la FQ, indicó que en los últimos años el discurso educativo del país se ha llenado de alusiones a la educación de calidad; no obstante, la formación científica y tecnológica de calidad sólo es posible mediante la multiplicación de acciones como esta puesta en marcha de la planta.

Poco antes, Eduardo Bárzana García, director de la FQ, subrayó que la nueva unidad refleja la importancia de estrechar la vinculación entre el sector productivo y la universidad pública.

Asistieron, entre otros, el ex rector de la UNAM, Francisco Barnés de Castro, y el presidente de Fundación UNAM, Rafael Moreno Valle.

 

—o0o—

Fotos

El rector de la UNAM, José Narro Robles y el director general de Grupo Modelo, Carlos Fernández González en la inauguración de una planta donada por este grupo a la Facultad de Química.