Boletín UNAM-DGCS-678
Ciudad Universitaria
12:30 hrs. 15 de Noviembre de 2009

Ilane hernández


DISEÑAN VACUNA DE ADN CONTRA SALMONELOSIS EN GALLINAS

  • El trabajo lo realizan especialistas en el Laboratorio de Microbiología Molecular de la FMVZ de la UNAM
  • Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las vacunas salvan cerca de 30 mil vidas diariamente, más de 10 millones cada año

Ante el consumo de huevos contaminados con Salmonella Enteritidis, especialistas de la UNAM se han dado a la tarea de diseñar una vacuna de ADN, con el uso de herramientas de biología molecular, para proteger de este padecimiento tanto a la gallina como al hombre.

México es el sexto productor de huevos a nivel mundial, con un volumen de más de dos mil 300 millones de toneladas con un valor superior a los 14 mil 656 millones de pesos, lo que obliga a que el control de la salmonelosis en aves sea una prioridad sanitaria nacional.

En el Laboratorio de Microbiología Molecular (LMM), conjuntamente con el de Vacunología del Departamento de Microbiología e Inmunología de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la UNAM un grupo de expertos en microbiología molecular e inmunología, conformado por Antonio Verdugo Rodríguez, Francisco J. Basurto Alcántara, Marcela Figueroa Ochoa e Ilane Hernández Morales, trabajan para desarrollar una vacuna de ADN para prevenir la infección con Salmonella Enteritidis en gallinas productoras de huevo para consumo humano.

La vacunación con ADN se basa en la inoculación de un plásmido – fragmentos extracromosómicos de ácidos nucleicos, de tamaño y conformación variable, que pueden ser lineales o circulares— que dirige la expresión de una proteína inmunogénica (proteína capaz de estimular la respuesta inmune de un organismo), que puede ser o no, propia de una célula eucariótica.

La proteína inmunogénica debe ser codificada por un gen perteneciente al microorganismo que se pretenda combatir mediante inmunoprofilaxis, explicó la catedrática de la entidad Ilane Hernández Morales.

Estudios previos, realizados en el LMM demostraron que la proteína de la membrana externa OmpA de Salmonella es una estructura bacteriana, que por su inmunogenicidad, es candidata potencial para utilizarse como vacuna; dados estos resultados, se comenzó el proyecto con el trabajo de tesis: Elaboración y evaluación de una vacuna de ADN contra la proteína de membrana externa A (OmpA) de Salmonella enterica serovar Enteritidis para aves de postura.

La primera parte del trabajo consistió en obtener, mediante Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR)-, una técnica de biología molecular por la que se obtienen millones de copias de un fragmento de ADN o un gen completo- el gen ompA de Salmonella Enteritidis, para posteriormente clonarlo en un plásmido para vacunas de ADN.

En la segunda parte, se obtuvieron muchos microgramos del plásmido, que se inoculó a gallinas de 18 semanas de edad; es el tiempo en el que las gallinas empiezan su etapa reproductiva, y producen huevo. Se evaluó el índice de protección ante un desafío con la bacteria patógena, después de la inmunización, expuso.

En las vacunadas, continuó, no se aisló la salmonela del huevo, tampoco de bazo; se sugiere que no hubo colonización bacteriana en ovario ni bazo. “Esto podría indicar que la vacuna protegió a la gallina e impidió que la bacteria llegara al producto”.

Sin embargo, sostuvo, “se debe determinar el nivel, concentración y tipo de anticuerpos que se producen en respuesta a esta vacuna para evaluar la factibilidad que ésta tiene de ser producida, además, se está iniciando el trabajo en la evaluación de la respuesta inmune de tipo celular”.

Este trabajo mereció el premio “Pedro N. Acha” a la Salud Pública Veterinaria 2009 otorgado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Fundación Panamericana de la Salud y Educación, la galardonada, Ilane Hernández, comentó que estudiar a Salmonella Enteritidis es indispensable porque es, actualmente, la principal serovariedad que afecta a las aves.

Cuando el huevo que proviene de una gallina infectada por este tipo de salmonella se consume crudo o mal cocido puede contaminar al humano causándole una infección gastrointestinal severa. “Buscamos que ésta no transmita la afección al huevo”, indicó Ilane Hernández.

Este tipo de vacuna aún no es aplicada en el país porque hace falta validarla en campo, sobre todo en la avicultura, industria desarrollada tecnológica y económicamente en la que las vacunas cuestan menos de un peso la dosis.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que las vacunas salvan cerca de 30 mil vidas diariamente, más de 10 millones cada año; sin embargo, las enfermedades infecciosas cobran cerca de 45 mil vidas diariamente, 17 millones por año.

Por ello, precisó, se pretende que a estos animales se les aplique una o máximo dos dosis a lo largo de su vida productiva – 80 semanas dependiendo del sistema de producción — y lo que se necesita comprobar es que este tipo puede sustituir y mejorar a los sistemas comunes de inmunización.

La especialista de la FMVyZ, destacó que lo más importante y reconfortante de éste primer trabajo, fue dejar la base para la validación de dicha vacuna, es decir, diseñar la vacuna de ADN como materia prima para la investigación.

Ahora hay una meta mediata que consiste en evaluar con otra metodología los resultados, para también comprobar que el plásmido está ayudando a la síntesis de la proteína inmunogénica.

También, informó, buscaremos formar grupos de estudio de gallinas de distintas edades e inoculadas en distintos sitios anatómicos para ver como reaccionan. De igual manera, se debe considerar el mecanismo de inoculación más adecuado, como el llamado “gene-gun o pistola de ADN”, que se ha reportado como más eficiente en la inducción de respuesta inmunitaria.

También, podría utilizarse en otras especies animales afectadas por esta bacteria y que representen un problema para la salud pública, concluyó

 

—o0o—

Fotos

Ilane Hernández Morales, junto con un grupo de expertos del Laboratorio de Microbiología Molecular de la FMVZ, desarrollan una vacuna de ADN para prevenir la infección con Salmonella Enteritidis en gallinas productoras de huevo para consumo humano.

El control de la salmonelosis en aves debe ser una prioridad sanitaria nacional.

.