Boletín UNAM-DGCS-676
Ciudad Universitaria
12:30 hrs. 14 de Noviembre de 2009

Rafael Ruiz Rodríguez


CON RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL, CONTINÚA PROGRAMA DE CIRUGIA EXTRAMUROS

  • Con este proyecto, la FO de la UNAM ha ofrecido unas 10 mil consultas a pacientes con labio y paladar hendido, y se han efectuado más de siete mil operaciones orales y maxilofaciales, informó Rafael Ruiz Rodríguez
  • Tiene presencia en Venezuela, Colombia, Ecuador, Panamá y El Salvador

Con reconocimiento internacional, el Programa de Cirugía Extramuros de la Facultad de Odontología (FO) de la UNAM, iniciado hace tres décadas, ofrece atención a la población necesitada del país. Hasta ahora, se han brindado alrededor de 10 mil consultas a pacientes con labio y paladar hendido, y se han efectuado más de siete mil intervenciones de cirugía oral y maxilofacial.

El coordinador del programa, Rafael Ruiz Rodríguez, encabeza al equipo de expertos que, de 12 a 15 veces al año, realiza viajes al interior de la República, a sitios donde la atención médica y odontológica no llega, para cumplir con dos objetivos principales: que la Universidad retribuya a la sociedad, y formar a nuevos especialistas que multipliquen los esfuerzos para la gente que más lo requiere.

Esta casa de estudios “va a donde la llamen”; el programa se ha internacionalizado y tiene presencia en Venezuela, Colombia, Ecuador, Panamá y El Salvador y, desde hace un lustro, en Palestina.

Ruiz Rodríguez recordó que hace tres décadas iniciaron las cirugías extramuros de labio y paladar hendido en Campeche; el precursor fue Konstantin Anastasov, profesor de origen búlgaro visitante, que enseñó a realizar esas operaciones. Luego de un año se fue, pero se pidió continuar con la labor, y “con el entrenamiento recibido lo hicimos con mucho gusto”.

Al poco tiempo, comenzaron las campañas en Hidalgo, Veracruz, Yucatán, Sinaloa, Quintana Roo, Nayarit y Chihuahua, hasta contar con un extenso plan encaminado a ayudar a gente necesitada y afectada.

Se hicieron visitas periódicas a esos sitios para ofrecer tratamientos quirúrgicos; para la atención clínica se cuenta en forma permanente con especialistas, ortodoncistas y cirujanos locales, muchos de ellos egresados de la UNAM y ex alumnos de Ruiz.

Una cirugía privada de este tipo puede tener un costo de entre 30 mil y 80 mil pesos, pero los beneficiarios de este programa la reciben de forma gratuita con el financiamiento de gobiernos locales, asociaciones, fundaciones y de la propia Universidad Nacional.

Participan profesores del Departamento de Cirugía Oral y Maxilofacial de la FO, así como residentes del último año de la especialidad.

En Colombia, Venezuela, Ecuador o Panamá existen programas similares, donde intervienen expertos locales que recibieron la enseñanza en la UNAM; “las principales ‘cabezas’ son gente que estudió en nuestra alma máter”, sostuvo.

En las dos últimas décadas, en la Facultad ha recibido una cantidad considerable de residentes extranjeros; entre ellos, unos 400 profesores de universidades como las de Columbia, Nueva York, Harvard, Florida o Chicago.

Próximo destino: Medio Oriente
En el extranjero también existen programas locales, emprendidos por pupilos de Ruiz Rodríguez, a donde una vez por año acude el académico universitario para atender casos difíciles.

En Palestina no sólo se atiende a pacientes con labio y paladar hendido; ahí, las necesidades son diferentes debido a las secuelas de trauma o agresiones por arma de fuego que sufre mucha gente. El servicio se enfoca a ese tipo de tratamientos. Ahí está por iniciarse una nueva campaña.

A principios de diciembre, personas de escasos recursos de Quintana Roo serán atendidos por el universitario y sus colaboradores.

El Programa de Cirugía Extramuros de la Facultad de Odontología funciona con la entrega y compromiso de Rafael Ruiz Rodríguez. “En la UNAM hemos podido realizar el sueño de servir a la sociedad”, finalizó.

 

—o0o—

Fotos


Desde hace tres décadas, el Programa de Cirugía Extramuros de la Facultad de Odontología de la UNAM atiende a personas de escasos recursos, dijo Rafael Ruiz Rodríguez, coordinador del proyecto.