Boletín UNAM-DGCS-675
Buenos Aires, Argentina
14:30 hrs. 13 de Noviembre de 2009

 


AUTONOMÍA RESPONSABLE, CON RENDICIÓN DE CUENTAS: NARRO

  • La autonomía de las universidades públicas implica también la práctica sistemática de la libertad de cátedra, de expresión y de gobierno, dijo en la Universidad de Buenos Aires (UBA)
  • El rector de la UBA, Rubén Hallu entregó a Narro Robles el diploma que le acredita como Profesor Honorario de ese centro de estudios

El rector de la UNAM, José Narro Robles, planteó aquí que las universidades públicas requieren una autonomía responsable comprometida con la rendición de cuentas y el manejo transparente de los recursos que reciben; además tienen que cumplir con una misión de comunicación y responsabilidad social.

La autonomía, añadió, implica también la práctica sistemática de la libertad de pensamiento y expresión; de libertad de cátedra e investigación; de libertad para organizarse y gobernarse, y de libertad y certidumbre financiera.

A partir de ello, es fácil entender la razón por la que a los universitarios resulta natural e indispensable la pluralidad, la discrepancia, la tolerancia, el uso del diálogo para resolver conflictos y la construcción de consensos para avanzar, asentó.


Narro Robles asistió a la Universidad de Buenos Aires (UBA) de la reunión de la Unión de Universidades de América Latina (UDUAL), que agrupa a 178 centros de estudios de educación superior de la región, donde también el rector de la Universidad bonaerense, Rubén Hallu le entregó el diploma que le acredita como Profesor Honorario, una de las máximas distinciones que otorga la UBA.

El rector estableció que pese a los embates constantes a las instituciones de educación superior públicas, la autonomía ha permitido mantener la independencia frente a los gobiernos y otros poderes públicos y actores como partidos, iglesias y organizaciones.

Sin duda, puntualizó, la autonomía y los mecanismos diseñados para su ejercicio han sido un dique para frenar intereses particulares, que se anteponen a los de las instituciones, aunque también es un antídoto para la ignorancia y la cerrazón. “Para nosotros la autonomía no ha sido un problema, sino una de las fortalezas más preciadas con que cuentan nuestras instituciones”.

En la ceremonia de entrega del diploma, celebrada en la Sala de Rectores de la UBA, el titular de ésta, Rubén Hallu agradeció a Narro Robles haber aceptado la distinción y exaltó la trascendencia que tiene la UNAM en el entorno educativo regional.

Particularmente, señaló, existe la convicción para que ambas instituciones profundicen sus vínculos en áreas como la investigación y la docencia.

En su mensaje al agradecer la distinción, el rector de la Universidad Nacional estableció también que ante un mundo globalizado que ha impuesto a la sociedad valores como la competencia asfixiante, el consumismo exasperante, la acumulación de bienes como marcadores de éxito y la necesidad de cambiar y desechar casi todo, las universidades públicas tienen la responsabilidad de concebir tareas distintas en el ámbito de la ciencia y la cultura.

Nunca antes en la historia del hombre había existido tal contraste social; a la concentración de fortunas nunca vistas se acompaña la miseria de mil 200 millones de seres humanos en el orbe.

Frente a esa circunstancia, en las universidades “tenemos que formar mejores estudiantes en un marco de valores laicos y de compromiso social, al tiempo que impulsamos la generación de nuevo conocimiento y se estimulan acciones para difundir la cultura”.

—o0o—

Fotos

El rector de la UNAM, José Narro Robles, en la Universidad de Buenos Aires (UBA), con el titular de ésta, Rubén Hallu, quien le entregó el diploma que le acredita como Profesor Honorario, una de las máximas distinciones que otorga la UBA.