Boletín UNAM-DGCS-674
Ciudad Universitaria
06:00 hrs. 13 de Noviembre de 2009

José Francisco Valdés Galicia


EN CONJUNTO, CIENCIAS NATURALES Y SOCIALES TRABAJARÁN EN LA PREVENCIÓN DE DESASTRES

  • Firmaron un convenio de colaboración el Instituto de Geofísica de la UNAM y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social
  • Se enfocará a la investigación y generación de recursos humanos conjuntos

Trabajar en la prevención de desastres provocados por fenómenos naturales requiere una mirada conjunta entre las ciencias de la tierra y las sociales.

Para elaborar un diagnóstico del estado que guarda la protección civil en el estado de Chiapas y realizar trabajos conjuntos orientados a establecer programas de prevención y mitigación de riesgos por fenómenos naturales, se firmó un convenio de colaboración entre el Instituto de Geofísica (IGf) de la UNAM y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) unidad sureste, ubicada en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

El convenio contempla una serie de trabajos multidisciplinarios entre ambas instituciones que ayudarán a fortalecer las acciones de prevención de riesgos y protección civil en la zona.

El director del IGf, José Francisco Valdés Galicia explicó que el convenio está enfocado a la investigación y generación de recursos humanos en conjunto.

El CIESAS se encargará de la parte social, mientras que el Instituto trabajará en la interpretación de los fenómenos naturales.

El diplomado – dividido en seis módulos— Peligros por Fenómenos Naturales y Construcción Social del Riesgo es la primera acción derivada del convenio.

Impartido a través de su unidad de Educación Continua de Ciencias de la Tierra está diseñado para el personal de Protección Civil y para los agentes encargados en la toma de decisiones; se pretende proporcionarles conocimientos de ciencia básica y de investigación social generados durantes años de investigación acerca de diferentes fenómenos.

Con el diplomado se obtendrá un equipo más informado y formado en el conocimiento de los fenómenos de la tierra que pueden causar desastres y además se sabrá como hacer gestiones y preparar a la sociedad para mitigar las consecuencias.

Virginia García Acosta, directora general del CIESAS, detalló que el convenio surgió de un interés común entre investigadores de ambas instituciones visto desde perspectivas distintas, desde las ciencias de la tierra y las sociales como la Antropología e Historia. “Hay un futuro promisorio con este acercamiento”.

A su vez, comentó que las personas que están tomando el diplomado se encuentran entusiasmadas porque están aprendiendo cosas que aunque resultaban evidentes, no eran tomadas en cuenta como la parte de la exposición de la población al riesgo.

Para concluir, anunció que realizarán una evaluación de los resultados de este primer diplomado en conjunto para, posteriormente, estudiar la idea de replantearlo e impartirlo en otra entidad federativa.

—o0o—

Fotos

El director del IGf, José Francisco Valdés Galicia.