Boletín UNAM-DGCS-672
Ciudad Universitaria
06:00 hrs. 12 de Noviembre de 2009

Mireya Imaz Gispert


EL DESARROLLO ECONÓMICO DEL ORBE HA ORIGINADO LA ACTUAL CRISIS AMBIENTAL

• También ha afectado la calidad de vida de las personas, destacó Mireya Imaz Gispert, coordinadora del Programa Universitario de Medio Ambiente de la UNAM
• La mayor parte de los sistemas de agua potable del país tiene menos del 60 por ciento, de eficiencia, sostuvo Fernando González Villarreal, investigador del II
• Con la labor del grupo de ahorro de energía de la FI, esta casa de estudios ha tenido una reducción en el consumo, que se estiman en 35 por ciento, señaló el académico universitario Augusto Sánchez Cifuentes

El modelo de desarrollo económico actual ha empezado un grave deterioro de los sistemas biológicos y geoquímicos que dan sustento al planeta que, a su vez, ha dado origen no sólo a una crisis ambiental, sino también en la calidad de vida de las personas, afirmó Mireya Imaz Gispert, coordinadora del Programa Universitario de Medio Ambiente (PUMA) de la UNAM.

Este esquema depredador ha afectado los ecosistemas y hoy en día tenemos una pérdida de suelos, de cobertura vegetal, de recursos hídricos y de biodiversidad, apuntó al dictar la ponencia El camino a la sustentabilidad, en el marco de la mesa redonda De la responsabilidad ambiental a la sustentabilidad.

En ese sentido, consideró, la sustentabilidad más allá de ser un concepto es un objetivo, que en la actualidad se traduce en un reto para las ciencias. Es necesario contar con nuevos enfoques para entender, desde diversos puntos de vista, los problemas ambientales de nuestro tiempo.

Esta mirada multidisciplinaria incluye la visión económica, ecológica y social, que debe estar arropada en un sistema de cultura diferente en cada país del mundo, detalló en el salón de seminarios Emilio Rosenblueth del Instituto de Ingeniería (II).

Ante este panorama, destacó, el reto de las instituciones de educación superior es no sólo enseñar, sino centrarse en la formación de nuevos profesionistas, con una visión que les permita un mejor aprovechamiento del entorno sin comprometer las posibilidades de desarrollo de las generaciones futuras.

En la UNAM, precisó, se desarrolla el proyecto de Estrategia de Universidad Sustentable o Eco-Puma, que busca permear el tema de la sustentabilidad en todas las acciones realizadas en esta casa de estudios, a fin de que participe la comunidad universitaria.

A su vez, Fernando González Villarreal, investigador del II, habló del Manejo responsable de los recursos hídricos, y señaló que la mayor parte de los sistemas de agua potable del país, tienen eficiencias menores al 60 por ciento, lo que significa que alrededor del 50 por ciento de este líquido se desperdicia en las redes de distribución en casas y edificios.

Al abordar el tema Responsabilidad en el uso de la energía eléctrica, Augusto Sánchez Cifuentes, coordinador de Proyectos de Ahorro de Energía de la Facultad de Ingeniería, concluyó que en la UNAM la aplicación de esta estrategia ha implicado ahorros en los consumos de esta casa de estudios que, actualmente, se estiman en 35 por ciento.

—o0o—

Fotos

Mireya Imaz Gispert, coordinadora del Programa Universitario de Medio Ambiente (PUMA) de la UNAM.

El modelo de desarrollo económico actual ha implicado un grave deterioro de los sistemas biológicos y geoquímicos que dan sustento al planeta.