Boletín UNAM-DGCS-670
Ciudad Universitaria
06:00 hrs. 11 de Noviembre de 2009

Enrique Graue Wiechers


ADQUIERE TUBERCULOSIS, RÁPIDA Y EFICIENTE RESISTENCIA A FÁRMACOS

• Por su alta incidencia, la OMS puso en marcha un plan que ha atendido exitosamente a 22 millones de individuos en el orbe, destacó Enrique Graue, director de la FM de la UNAM
• Varias cepas de
Mycobacterium tuberculosis sobreviven rápidamente a antibióticos, y los tratamientos requieren tres o cuatro nuevos medicamentos, dijo María de Lourdes Infante Suárez, del INER
• En 2008, 13.7 millones de personas en el mundo adquirieron la infección, 14 mil 400 de ellas en México, con una incidencia media, según datos de la OMS

La tuberculosis, enfermedad infecciosa que se contagia por el aire al lanzar el bacilo que la causa mientras se tose, estornuda, habla o escupe, actualmente reta a los medicamentos que la controlan con una rápida y eficiente resistencia, reconocieron especialistas de varias instituciones, reunidos en la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM.

“Es una enfermedad re-emergente. La Organización Mundial de la Salud (OMS), estima que entre los años 2000 y 2020 infectará a mil millones de personas en el mundo, y 30 millones morirán por su causa”, destacó Enrique Graue Wiechers, director de la FM, al inaugurar el Quinto Simposio Fronteras del conocimiento en tuberculosis y otras micobacteriosis “Dr. Joseph Colston”.


El encuentro, celebrado en el auditorio Fernando Ocaranza de la entidad universitaria, congregó a más de 40 especialistas de varias instituciones, que analizaron temas como prevalencia, vacunación, genética y nuevos tratamientos para la infección que acompaña a la humanidad desde hace entre 15 mil y 20 mil años.

Aunque se le asocia histórica y culturalmente con el siglo XIX, cuando causó la muerte a artistas como el compositor Federico Chopin, y fue tema de obras literarias como La Dama de las Camelias, de Alejandro Dumas, y adaptaciones operísticas como La Traviata, de Giuseppe Verdi, la tuberculosis es una enfermedad actual que sólo en 2008 infectó a 13.7 millones de personas en el orbe, 14 mil 400 de ellas en México, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Graue Wiechers recordó que, debido a su alta incidencia, la OMS puso en marcha en 2006 el plan “Alto a la Tuberculosis”, estrategia con la que se han atendido exitosamente a 22 millones de individuos en todo el planeta, y que incluye ampliar un tratamiento especializado llamado DOTS a 183 países, afrontar la combinación de tuberculosis y VIH, fomentar la investigación científica en esa área y contribuir al fortalecimiento de los sistemas nacionales de salud, entre otros.

Resistencia microbiana
Actualmente, se requieren tres o cuatro medicamentos para combatir las cepas más resistentes, reconoció María de Lourdes Infante Suárez, del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), instancia que cuenta con una clínica de tuberculosis que recibe casos graves del país.

De acuerdo con los resultados de un estudio efectuado en el INER con varias cepas del bacilo Mycobacterium tuberculosis, la tasa de resistencia de las cepas para uno de los antibióticos que se utilizan fue de 52 por ciento.

Mientras que 28 cepas (26.1 por ciento del total), fueron resistentes a fluoroquinolonas, un grupo de antibióticos de amplio espectro que desde hace algún tiempo se ensayan como fármacos alternativos.

A su vez, Antonio Lazcano Araujo, profesor e investigador de la Facultad de Ciencias (FC) de la UNAM, recordó que en su proceso de selección natural, los microorganismos resistentes a los antibióticos son rápidamente seleccionados para sobrevivir.

En este proceso, clara muestra de la evolución descrita por Charles Darwin, se incluye al bacilo que causa la tuberculosis, así como a bacterias y virus que causan muchos padecimientos.

El doctor en biología evocó al descubridor de la penicilina, Alexander Fleming, quien en 1945, en su discurso al obtener el Premio Nobel de Medicina, advirtió que el uso indiscriminado de antibióticos provocaría resistencia de los microorganismos causantes de afecciones.

La OMS reconoce que, hasta hace 50 años, no existían fármacos que curaran la tuberculosis. Actualmente, se ha documentado la existencia de cepas resistentes a algún medicamento en todos los países estudiados, y ya se conocen cepas del bacilo que sobreviven a todos los antituberculosos principales.

Además de la perseverancia debida a la evolución natural de los bacilos que la producen, la tuberculosis fármaco resistente se desarrolla por un tratamiento parcial o anómalo, cuando el paciente lo incumple, las pautas terapéuticas dictadas por el personal sanitario son erróneas o el suministro del medicamento no está garantizado.

La tuberculosis multi resistente es una forma especialmente peligrosa de la enfermedad en su modalidad fármaco resistente, que se define por la resistencia del bacilo a, como mínimo, la isoniazida y la rifampicina, los dos medicamentos más potentes que existen para atacarlo.

Aunque por lo general hay tratamiento, requiere quimioterapia prolongada de hasta dos años con medicamentos antituberculosos de segunda línea, más costosos que los de primera y con efectos secundarios graves, aunque controlables.

La aparición de la tuberculosis extremadamente fármaco resistente, particularmente en contextos en los que los pacientes también están infectados por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana, amenaza seriamente su regulación y confirma la necesidad de fortalecer el control básico y aplicar las nuevas directrices de la OMS para la gestión programática de la enfermedad en su modalidad fármaco resistente.

—o0o—

Fotos

Según la OMS, entre los años 2000 y 2020 la tuberculosis infectará a mil millones de personas en el mundo, y 30 millones morirán por su causa, destacó Enrique Graue, director de la FM de la UNAM.

En su proceso de selección natural, los microorganismos resistentes a los antibióticos son rápidamente seleccionados para sobrevivir, recordó Antonio Lazcano Araujo, de la Facultad de Ciencias.