Boletín UNAM-DGCS-661
Ciudad Universitaria
12:30 hrs. 7 de Noviembre de 2009

Enrique Acosta-Gio


SE DESTINAN MIL 500 MILLONES DE DÓLARES ANUALES PARA INFECCIONES ADQUIRIDAS EN HOSPITALES


• Enrique Acosta Gio señaló que en medicina y en odontología existen eventos adversos, es decir, errores médicos que ocasionan complicaciones en los tratamientos de los pacientes
• Todos los sitios de atención a la salud tienen el potencial para dañar sin querer; por ello, deben incrementarse los esfuerzos en el control de infecciones y de seguridad de los pacientes, indicó

En la actualidad, se destinan mil 500 millones de dólares al año en aliviar las infecciones que los pacientes adquirieron en hospitales del país, aseveró el académico de la Facultad de Odontología de la UNAM, Enrique Acosta Gio.

En el marco del V Congreso de Investigación en la FES Zaragoza “La evidencia del objeto mediante su concepto”, señaló que en medicina y en odontología existen eventos adversos, es decir, errores médicos que ocasionan complicaciones en los tratamientos de los pacientes.

“Es tan grave la cantidad de eventos adversos que ocurren en los hospitales, que la Asamblea Mundial para la Salud de 2002, advirtió que debe hacerse algo para disminuirlos” dijo.

Incluso, en varias escuelas del orbe se está monitoreando que el plan de estudios de la carrera de medicina contemple una materia relacionada con la seguridad de los pacientes, sostuvo en la conferencia Control de la Infección: el papel del odontólogo ante la influenza.

En la atención odontológica, comentó, existen muchas oportunidades para transmitir infecciones, pues algunos dentistas tocan los utensilios con las manos contaminadas por la saliva del paciente. Los consultorios dentales, deben de mejorar sus programas de control de infecciones.

En el auditorio de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza, indicó que todos los sitios de atención a la salud tienen el potencial para dañar sin querer; por ello, deben incrementarse los esfuerzos en el control de infecciones y de seguridad de los pacientes.

Sobre el papel del odontólogo ante la influenza, mencionó que existe una Norma Oficial Mexicana vigente en el territorio nacional donde se señala como debe ejercerse la odontología. El documento contiene un capítulo sobre el control de infecciones, es decir, si se cumple estarán protegidos tanto el dentista como el paciente.

En este sentido, expuso que sólo en Estados Unidos en temporada invernal, mueren cada año 40 mil personas por complicaciones en sus cuadros gripales.

Finalmente, dijo que el dentista debe hacer un control de infecciones con estándares estrictos, en cumplimiento de su seguridad y de los pacientes.

—o0o—

Fotos

En la actualidad, se destinan mil 500 millones de dólares al año en aliviar las infecciones que los pacientes adquirieron en hospitales del país.

.