Boletín UNAM-DGCS-659
Ciudad Universitaria
06:00 hrs. 6 de Noviembre de 2009


RELACIONA EXPERTO DE LA UNAM SISMOS Y FRACTALES


• En su dispersión de ondas, algunos temblores respetan formas irregulares que se repiten una y otra vez, dijo Denis Legrand, investigador del Instituto de Geofísica
• La asociación entre los movimientos telúricos, y los fractales es útil para estudiar la ocurrencia de réplicas, añadió el académico de la UNAM

En algunos sismos, la dispersión de ondas respeta una forma fractal, lo cual es útil para estudiar la naturaleza de los temblores y de las réplicas, que ocurren después de un movimiento telúrico, afirmó el doctor Denis Legrand, investigador del Instituto de Geofísica (IGf) de la UNAM.

Los fractales son estructuras irregulares, cuya forma se repite una y otra vez. Su nombre quiere decir “fracción” y deriva del latín “fractus”, que significa quebrado o fracturado.

Fueron descubiertos en 1975 por el matemático polaco Benoit Mandelbrot, quien demostró que muchas estructuras naturales son de origen fractal, como el caracol Nautilus, los helechos, el sistema circulatorio, los copos de nieve y las líneas costeras.

Durante el seminario “Fractalidad, auto-organización y sismicidad volcánica”, Legrand, investigador del Departamento de Vulcanología del IGf, planteó que los sismos, movimientos que ocasionalmente hacen vibrar algunas regiones de la Tierra, se relacionan al menos teóricamente con los fractales, considerados una “nueva geometría”, cuya forma se caracteriza por repetirse a diferentes escalas.

Ante estudiantes y académicos reunidos en el auditorio Ricardo Monges López de esa entidad académica, Legrand señaló que existe un grupo de leyes de escalamiento (en tiempo y espacio) que se relacionan con la distribución espacial y fractal de los mismos.

“Entre éstas se encuentra la Ley de Omori, que cuenta el número de réplicas que siguen a un terremoto gigante y permite conocer cuántas van a ocurrir”, explicó mientras mostraba las ecuaciones que dan fundamento a dicha norma.

Por su parte, la Ley de Gutenberg-Ritcher cuenta el número de terremotos de magnitud superior.

“Revela que los sismos son resultado de efectos no lineales, lo que implica una distribución fractal en el tiempo y el espacio, y refleja una auto-organización”, añadió.

Movimientos que se repiten

Un sismo o temblor es un movimiento vibratorio originado en el interior de la Tierra, que se propaga en todas direcciones en forma de ondas.

La causa de este fenómeno es la liberación repentina de energía que ocurre por un reacomodo de las placas tectónicas en el interior de la Tierra.

Las zonas en donde se hace este tipo de movimiento se conocen como fallas geológicas (la de San Andrés es una de ellas) y a los temblores producidos como sismos tectónicos.

Existen otras causas, como el ascenso del magma hacia la superficie de la Tierra. Este tipo de sismos, llamados volcánicos, pueden servir como aviso de una posible erupción volcánica.

-o0o-

 

Fotos

Denis Legrand, investigador del Instituto de Geofísica (IGf) de la UNAM.